El aprendizaje ideal en la Universidad de Sonora
Oscar Yescas Domínguez
oyescas@psicom.uson.mx
Si una persona desea aprender, alguna gente cercana suele decirle, si quieres aprender ponte a estudiar, ve a la universidad, busca buenos maestros. El ciudadano promedio asocia el aprendizaje al uso y lectura de libros, a la asistencia a la escuela y el apoyo de maestros calificados. Podriamos estar de acuerdo en que esto es aprendizaje, pero diferir en que es todo el aprendizaje, ya que de lo que estamos hablando es del aprendizaje formal. Pero resulta que existe otro tipo de aprendizaje que es el aprendizaje informal y lo podemos confirmar cuando se escuchan las expresiones "la escuela de la vida", "el aprendizaje de la experiencia" y se refieren a todo lo que aprendemos en nuestra vida cotidiana. Estamos hablando entonces de aprendizaje informal. Debemos lograr entonces el aprendizaje ideal en nuestro comportamiento cotidiano, el cual podemos definirlo como la suma del aprendizaje formal con el aprendizaje informal. Como podemos lograr esto?
Para responder a esta pregunta debo pedirles algo de paciencia porque necesito introducir algunos elementos propios de mi profesion que es la psicologia y no cualquier tipo de psicologia, hablo de la psicologia social, con la consabida aclaracion de que no hablo de corriente psicologica alguna, ya que no comulgo con el reduccionismo cientifico de explicar el comportamiento humano en base a solo las aportaciones de una sola disciplina (por ejemplo el psicologismo) y mucho menos creo en el corrientismo psicologico, que consiste en casarse con una sola corriente de la psicologia. Como no escucho objeciones a mis intenciones, retomo aquello de que el que calla otorga, y continuo escribiendo.
Tomare como punto de partida el estudio de la comunicacion interpersonal. Hace algun tiempo se utilizaba un modelo lineal para describir la comunicacion interpersonal. Se afirmaba que la persona A actua como emisor y envia un mensaje a B quien la recibe en calidad de receptor. Y eso era todo, hasta ahi terminaba la explicacion de la comunicacion interpersonal. Pero (aqui vienen las aportaciones de la psicologia social) estudios psicosociales descubrieron que el receptor respondia al mensaje enviando su respuesta al emisor que la recibia en calidad de receptor. Entonces se anadieron nuevos elementos: emisor, mensaje, receptor, receptor-emisor, respuesta y emisor-receptor. Con ello se descubrio que todos somos emisores y receptores simultaneamente, que somos influidos pero tambien influenciamos, que existe un proceso de interinfluencia en las relaciones interpersonales. Que nos influimos mutuamente.
Aplicado todo esto al aprendizaje podemos decir que aprendemos en todo lugar, en cualquier momento y con cualquier persona. Aprenden los ninos, aprenden los ancianos, aprendemos en la calle, en la casa, en la escuela, con los amigos y enemigos. De ahi el origen de la expresion “La vida es un constante aprendizaje”. Pero tambien aprendemos de los demas, los padres aprenden de sus hijos sin que ellos sean maestros, aprendemos de nuestros familiares cosas buenas y malas, aprendemos de nuestros amigos, sean "buenas o malas companias"' e inclusive aprendemos de nuestros alumnos cuando les estamos ensenando.
Suelo iniciar mis cursos diciendoles a mis alumnos que les voy a ensenar y compartir mi experiencia pero tambien que voy a aprender de ellos y ellos haran lo mismo, es decir, aprenderan pero tambien ensenaran. Que hay un aprendizaje, pero tambien existe un metaaprendizaje, es decir que ensenamos mas alla de los contenidos de nuestras materias. Somos modelos y roles que los demas tienden a imitar o a alejarse de ellos modelos. Todo esto gracias a la existencia de un proceso de interinfluencia interpersonal. Por eso la expresion "el maestro luchando, tambien esta ensenando", tiene un fundamento teorico que podemos entender gracias a este tipo de aportaciones.
Lo anterior viene a colacion para ubicar mi apreciacion de lo que estoy aprendiendo en esta huelga y sobre todo en esta asamblea del STAUS realizada el 11 de mayo pasado.
En mi opinion personal, el profesorado universitario dio una muestra de dignidad, valentia, combatividad, flexibilidad y unidad al ratificar su decision de continuar la huelga hasta lograr una respuesta satisfactoria de rectoria. Esta fue una respuesta digna de un profesorado universitario a los intentos de amedrentamiento, division y confusion de las autoridades universitarias y de algunos elementos dentro del STAUS.
Por otro lado, deseo comentarles que al interior del Comite General de huelga hemos atravesado por un proceso de integracion grupal que inicio con un funcionamiento como agrupamiento, comun en todos los grupos formales, en los cuales los individuos son parte formal del grupo pero actuan obedeciendo a intereses particulares y no existe la identidad grupal. Se utiliza el lenguaje del "yo" en forma frecuente. En mi experiencia como consultor organizacional fuera de la universidad, en la que he tenido la oportunidad de realizar intervenciones psicosociales en diversas organizaciones no solo en nuestro Estado, he confirmado que este es el principal problema de las organizaciones en Mexico. La falta de una cultura de trabajo en equipo, la prevalencia de la nocion del agrupamiento en la cultura organizacional.
Paulatinamente hemos avanzado en el CGH en desarrollar cambios cualitativos en la percepcion individual hasta lograr crear una identidad grupal que se refleja no solo en el hecho de utilizar el "nosotros" en nuestra comunicacion verbal, sino que se reunen las caracteristicas que permiten identificar un grupo de un agrupamiento. Me permito en este punto abusando de su paciencia, recordar la definicion de grupo que inclui en mi articulo Que significa ser miembro del STAUS?.
Un grupo es la reunion mas o menos permanente de varias personas que interactuan en la realizacion de un conjunto de actividades que les permiten alcanzar metas comunes en una interaccion donde cada integrante del grupo se siente parte integrante del grupo y percibe a los demas como miembros del grupo tambien. Cuando se logra este grado de integracion grupal, se da en forma natural el vinculo de la colaboracion ya que si Pedro es parte del grupo y tiene expectativas individuales que coinciden con las metas grupales, vera a Juan que tambien es parte del grupo como un elemento que le ayudara a lograr estas metas comunes, en consecuencia trabajaran juntos.
Entonces en el CGH vamos avanzando en esa toma de consciencia, en ese cambio cualitativo de identidad al formar parte del grupo que dirige este movimiento de huelga (sin olvidar en ningun momento que no somos individuos aislados sino que formamos el CGH por la representatividad que tenemos de la delegacion a la que pertenecemos) y nuestra meta es alcanzar el funcionamiento como un equipo integrado de trabajo que existe gracias a los representados. Podriamos decir que buena parte de las actividades que se han realizado fuera de la Universidad (marchas, mitines, volanteos, etc.) ha contado con la participacion de una gran mayoria de integrantes del CGH.
En este proceso, enfrentamos retos, barreras y debilidades tanto internas como externas. Por decir algo, aprender a funcionar como miembro de un grupo no es facil, a pesar de que toda nuestra vida pertenecemos a distintos grupos en los cuales desempenamos diferentes roles. La timidez, la inseguridad interna, la falta de experiencia en procesos grupales, en huelgas, el temor a la critica, o una autoimagen inadecuada, etc. Son algunas de estas barreras o debilidades, que poco a poco hemos ido superando.
Pero tambien enfrentamos cuestionamientos, presiones e inclusive ataques provenientes de otros companeros profesores que ven en el CGH el origen de los problemas que padece nuestro sindicato y actuan como si fueramos el enemigo cuestionando los acuerdos tomados, criticando en forma nada constructiva, la conduccion de la huelga. Inclusive el autor de estas lineas ha recibido criticas que mas bien parece que provienen de porros o golpeadores y no de profesores universitarios, tan solo por el hecho de expresar mis ideas por escrito con intenciones de aportar mis conocimientos y experiencia con el colectivo universitario, en articulos a los que he puesto mi nombre y direccion de correo electronico.
Podemos entender esto si consideramos que en las relaciones interpersonales es posible identificar tres tipos de vinculos. El vinculo de la dependencia que suele darse entre padres e hijos (y que se da tambien en la relacion maestro alumno), el vinculo de la competencia que suele darse por rivalidad sexual, rivalidad fraterna o rivalidad laboral y el vinculo de colaboracion que puede darse entre iguales que comparten metas, ideologias y percepciones comunes.
En el CGH estamos conscientes de que estamos ejerciendo un liderazgo sindical en momentos dificiles de la historia de nuestro sindicato, y es pertinente en este punto expresar nuestro concepto de liderazgo, el cual entendemos como la capacidad de una persona o grupo para influir en los demas para realizar un conjunto de actividades que nos permitan alcanzar metas comunes.
En el CGH estamos conscientes de que estas metas comunes son las que define la asamblea general de nuestro sindicato. Sabemos que no podemos estar en huelga indefinida, que muchos companeros no soportaran mas tiempo sin percibir ingresos, que sufrimos un desgaste social cada dia que pasa. Tambien sabemos que buena parte de miembros del STAUS estan en posicion debil, sobre todo los Maestros de Horas Sueltas, que seran los mas afectados si nos debilitamos como organizacion.
El voto de confianza que la Asamblea general del STAUS otorgo este 11 de mayo al CGH, dio a los integrantes del mismo un respiro de alivio al confirmar que estamos ejerciendo un liderazgo adecuado. Pero al mismo tiempo aumento el peso de nuestra responsabilidad ya que nos coloca en una situacion en la que debemos encontrar una salida digna para esta huelga y evitar que se prolongue mas de lo necesario. Esto solo lo lograremos si continuamos en este camino de generar una verdadera comunicacion entre representantes y representados.
Sabemos que el sindicato lo somos todos, esperamos crear un ambiente de apertura en la comunicacion, donde se desarrollen comportamientos autenticos, es decir, un ambiente donde cada persona pueda decir lo que realmente piensa y expresar lo que realmente siente ya que la tolerancia y el respeto debe existir en todo grupo u organizacion, mucho mas si nos encontramos en una universidad.
Paralelo a lo anterior, debemos construir un vinculo de colaboracion para que actuando en forma conjunta terminar esta huelga cuanto antes en condiciones donde prevalezca la dignidad universitaria y demostrar a los demas, dentro y fuera de la universidad, asi como a nosotros mismos, que hemos aprendido que la union hace la fuerza, que el sindicato somos todos, que somos intelectuales, cientificos, artistas, tecnicos que aportamos nuestras ideas en forma colectiva para actuar como uno solo. Si logramos esto, estariamos en condiciones de decir que estamos logrando el aprendizaje ideal en la Universidad de Sonora.
Finalizo este articulo, dejandoles la letra de una melodia, no es una cancion cualquiera, se trata del himno de la Universidad de Sonora, cuyo contenido parecen haber olvidado nuestras autoridades universitarias, pero que confio que los integrantes del STAUS no solo la tengan en su mente, sino tambien en su corazon.
Himno Universitario
El Himno de la Universidad de Sonora fue presentando tocado por primera vez el 18 de diciembre de 1942. [7] La letra fue creada Profr. Adalberto Sotelo, mientras que la música fue compuesta por el Profr. Ernesto Salazar Girón.
I
Unidos vencerán los aguiluchos del valor,
unidos han de estar esas falanges del honor;
la Patria su canción por esos labios va a escuchar,
con todo el corazón esa canción se escucha ya.
II
Vamos contentos de vivir por esa senda de verdad
no nos arredra el porvenir ni nos arredra el más alla;
del que trabaja es la virtud, del que trabaja es el honor
brille tu luz, luz de verdad, por siempre así Universidad.
III
Porque Sonora valga más sus nobles hijos lucharán,
porque la Patria sea feliz y por la santa libertad
de un mundo nuevo baja ya definitivo un gran amor
fraterno amor universal que nunca más se ha de apagar.
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