Vergonzoso para la Unison, constantes huelgas: Rector
Ignacio Bandín G. / ibanding@yahoo.com.mx
El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, coincidió con la percepción de la sociedad que es una vergüenza la paralización constante de la Universidad por las huelgas y asumió su parte de responsabilidad.
En rueda de prensa, luego de 27 días de paro laboral, en el primer día de actividades se registró una afluencia del 50% de estudiantado, porcentaje que el directivo atribuyó a que al menos la mitad del estudiantado de la unidad centro es foráneo.
Grijalva Monteverde informó además que el día de ayer ingresaron a las instalaciones donde se certificó ante Notario Público el estado de guardan. Tras la inactividad, se evalúan las condiciones y daños al patrimonio.
Reveló el Rector que durante la huelga se registraron actos de vandalismo y robo de equipo de cómputo, de cañones o proyectores, y otro equipamiento en las escuelas de Derecho y Economía. También hubo un robo en el de Investigación, pero al parecer las autoridades detuvieron al autor. La Unison recaba la información para cuantificar las pérdidas y a la brevedad interpondrán la denuncia penal.
Señaló que el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS), informó durante la huelga de esos hechos e incluso presentaron denuncias ante la autoridad. Cabe señalar que las instalaciones, en estallamientos de huelgas, quedan a resguardo del sindicato.
Sobre el calendario escolar, el Rector informó que mañana se darán a conocer los ajustes al mismo para cumplir con el semestre lo mejor posible.
“Nos da alegría volver, verlos de vuelta, pero siempre hay un sentimiento que creo que debemos de reconocer los universitarios, de pena, y hay que decirlo también, de vergüenza, el que no seamos capaces de anteponer lo que es nuestra razón de ser. Entiendo los derechos de los trabajadores universitarios. Nunca se ha puesto en duda lo que es justo o no es justo. Hacemos ofrecimientos arriba de la media nacional y el resultado, diga lo que diga cualquiera, es que estamos parando la universidad muy frecuentemente”.
Grijalva Monteverde dijo que no se puede dar la vuelta a la hoja, es mero discurso, pero sí hay un aprendizaje y en el futuro estaremos haciendo lo que la sociedad reclama, hacer más para evitar la paralización.
“Nadie gana en un movimiento de huelga, mucho menos en una institución educativa. Tengo una responsabilidad y la asumo. El tiempo no se recupera. Lo que vamos a hacer es avanzar para sacar el semestre”.
El rector dijo que estas acciones por supuesto que lastiman a la institución, pero la Universidad de Sonora es fuerte y vamos a sacar lo bueno que tiene.
En otro tema, el rector dijo sobre las voces que se pronuncian por las reformas a la legislación y evitar las huelgas, que eso es competencia de los legisladores, del Congreso del Estado, pero independientemente de la ley es la comunicación y el diálogo entre las partes.
“Estamos de vuelta, vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo. Tenemos un compromiso con los estudiantes y padres de familia. Voy a trabajar en los próximos días y meses, para volver a ganar la confianza de los estudiantes, de los aspirantes, para tener un mejor futuro. No sabemos si vamos a lograr para las constantes huelgas, pero somos optimistas. Debemos tener la capacidad”.
0 comentarios:
Publicar un comentario