Inminente, paro nacional pro STAUS
Alejandro Matty Ortega / dossierpolitico.com
Ya lo dijo el gobernador Guillermo Padrés: “Cumplamos con nuestra obligación como servidores públicos, profesionistas y en el caso de la educación de nuestros hijos, no se debe jugar con esto, debemos tener mucho cuidado con el destino de nuestras futuras generaciones. Nosotros vamos hacer todo lo necesario para que por parte del Gobierno se aporte lo poco que se pueda para que esto se resuelva”.
El lunes me preguntaba un amigo entrañable, ¿Quién es responsable de la huelga de la Unison?... y la verdad, es que convergen varias situaciones que al final de cuentas resultamos todos responsables de que la educación de al menos 30 mil estudiantes, se vea afectada por la decisión de no más de 800 personas entre maestros, autoridades de la Universidad de Sonora, del Gobierno y del Congreso del Estado… e incluso, los medios de comunicación.
El tema del Presupuesto 2012, si bien es cierto, cimbra la economía de miles de empresas y familias sonorenses y en particular, a los trabajadores académicos y empleados de la Universidad de Sonora, no necesariamente es la única razón por la que las banderas rojinegras ondean en los principales accesos de la Alma Máter.
Y aquí es donde se viene una vertiente de demandas que conforman el pliego petitorio de los académicos, donde fundamentalmente destaca el tema de pensiones justas y decorosas para los maestros en vías de la jubilación, así como plazas para mil 300 docentes que se encuentran en la indefinición e inseguridad que generan cubrir sólo horas sueltas.
Previo al estallamiento de huelga la guerra de declaraciones entre los actores ha sido un ingrediente que ha motivado un enfrentamiento sistémico entre la autoridad y el STAUS, que al mismo tiempo motivó la participación de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios.
El tema del Presupuesto se remite a segundo plano puesto que en este asunto en juego o la lucha de poderes se encuentra la permanencia y continuidad del sindicalismo en México o en su exterminio, y ya lo anunció la secretaria general del STAUD, Sandra Rodelo:
“Sabemos que el Gobierno federal pretende privatizar las universidades públicas y por lo tanto la desaparición de los sindicatos, estamos unidos y estamos con los compañeros del STAUS, esto para que impacte y la solicitud es que el Gobierno del Estado intervenga de la mejor manera para la solución de este conflicto”, sentenció la académica.
Luego entonces, el tema presupuestal pasaría a segundo plano y la lucha contra el exterminio sindical sería el verdadero motivo de este inminente paro nacional en pro del STAUS el próximo lunes en al menos 20 universidades del País y en esta medición de fuerzas, todos terminamos perdiendo algo esencial como sociedad.
Agradezco el privilegio de servirle y su tiempo; hasta la próxima, si Dios lo permite.
0 comentarios:
Publicar un comentario