Preocupa a investigadores la huelga en la Unison
HERMOSILLO, Sonora (PH)
Investigadores de la Universidad de Sonora manifestaron su postura y preocupación por la prolongación de la huelga debido al riesgo que corren sus proyectos en los laboratorios a los que, por el paro, han tenido el acceso muy restringido.
En representación de 90 investigadores de la Máxima Casa de Estudios, cuatro académicos de la Unison manifestaron la urgente necesidad que la dirigencia del Staus y autoridades universitarias se sienten a resolver el conflicto de la huelga.
Sostienen que debe ser un ofrecimiento global de incremento salarial y en prestaciones de 7 % para los académicos, como mínimo, para que se resuelva la huelga que ha cumplido dos semanas.
El investigador de Historia por la Unison, Aarón Grajeda Bustamante, en representación del gremio de investigadores urgió a las partes sentarse a negociar para resolver lo antes posible el conflicto de huelga.
Mencionó que a los académicos universitarios les ha sido impuesto, desde 1990, una política de topes salariales que durante 22 años los ha mantenido percibiendo incrementos por debajo de los índices de la inflación real.
Añadió que por esa razón es urgente el buscar un esquema de negociación alternativo al de “oferta única” que sólo contribuye a alargar la actual huelga que hoy llega a 15 días en la Unison.
Acompañado de otros tres investigadores de las áreas de Ingeniería Química y Metalurgia y de Polímeros y Materiales, los cuatro aseguraron que por la huelga no se están haciendo investigaciones en la Universidad.
Explicaron que es sólo labores de mantenimiento y supervisión, restringida, la que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus) les ha permitido realizar debido a la huelga.
0 comentarios:
Publicar un comentario