MANIFIESTO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNISON
Oscar Yescas Domínguez
Existe una
creencia popular que llega a ubicarse al nivel de representación social, que
afirma que la mejor etapa en la vida de una persona fue o es su vida de juventud
y específicamente su etapa de estudiante. El fundamento de esta creencia se
basa en el supuesto de que todas las vivencias en esta etapa de desarrollo
psicosocial (juventud) nos dejan una huella profunda, ya que la juventud se
caracteriza por la búsqueda constante y apremiante de consolidación de una
identidad psicosocial. En este proceso de búsqueda la mayoría de las
experiencias que se disfrutan, son placenteras o tienen tendencia hedonista, lo
cual podemos entender si consideramos la dosis de entusiasmo, energía,
inocencia, idealismo y egocentrismo que conlleva estar en esta etapa de
desarrollo psicosocial. Algunos autores relacionan la juventud con las primeras
experiencias afectivo-amorosas al hablar de la huella que deja en toda persona
su amor de estudiante.
La sociedad actual, aparte de crear las condiciones para
desarrollar el culto a la imagen y el consecuente consumo de productos diversos,
pone énfasis en la temporalidad de los objetos y de los seres humanos. Es
decir, lo nuevo pierde a corto plazo su novedad y se torna viejo, lo viejo o
antiguo se transforma en obsoleto, por ello lo nuevo, lo joven de un articulo o
persona adquiere un valor de vida o muerte. Tan solo observemos el perfil de
las ofertas de empleo donde se reduce cada vez más el rango de edad exigido
para ocupar determinados puestos. En esa misma línea, se sigue vendiendo la idea
de que la juventud es el futuro de México y quien se encuentra en esa etapa, experimenta
la sensación de que todo es posible de que el mundo está en sus manos.
Mientras tanto, qué pasa con nuestra juventud
universitaria?, concretamente, en qué condiciones se encuentran los
estudiantes de la Universidad de Sonora? En estos momentos, la Universidad
de Sonora se encuentra paralizada por el Sindicato de Trabajadores académicos,
que ha ejercido su legitimo derecho a huelga para la defensa de los intereses
económicos y laborales de sus agremiados, así como demandar respeto al contrato
colectivo de trabajo (ya que no solo niegan nuestras peticiones de esta
revisión, sino que también intentan quitarnos prestaciones conquistadas en años
anteriores)
Los alumnos de la Unison ven cortado su derecho a
recibir educación en forma constante y de calidad, ven violentados sus derechos
como estudiantes al intentar manipularlos y decir que son los únicos afectados
en este conflicto Recordemos que no hablamos de una simple universidad. Actualmente
la Universidad de Sonora Cuenta con la más alta oferta educativa en el estado,
con 46 programas de licenciatura, 7 de
especialidad, 21 de maestría y 8 de doctorado .
Es importante enfatizar que la huelga del STAUS es la
respuesta que los académicos hemos dado a la cerrazón y cumulo de agresiones de
rectoría y secuaces, es completamente legal y es un recurso de defensa de los
trabajadores contemplado en la Constitución General de nuestra Republica. Todo
sindicato en México tiene un contrato colectivo firmado con la organización
para la cual trabajan que revisan periódicamente. En el caso de la Universidad
de Sonora, en la actual revisión salarial, las autoridades universitarias se
han negado en forma sistemática a no solo responder satisfactoriamente a las
demandas del STAUS, sino que inclusive se han negado a asistir a la mesa de
negociaciones. En forma progresiva y cada vez más descarada, se han quitado la
camiseta de universitarios y se han puesto la camiseta de lacayos serviles de
funcionarios de Gobierno del Estado.
Siguiendo instrucciones de sus patrones del gobierno
se han empeñado en golpear al gremio académico y a la comunidad universitaria
regateándole y negándoles las demandas económicas a nombre de que en la Unison
no hay dinero, llegan al extremo de afirmar que el 95% de la nomina se utiliza
para pagar sueldos y salarios, insinuando que los maestros nos llevamos la
parte más grande, porque recibimos sueldos altos, que somos voraces y estamos
mordiendo la mano que nos da de comer. Lo que no dicen es la enorme cantidad de
recursos que la universidad (o sea ellos mismos ya que son quienes administran
el dinero) destina para pagar los estratosféricos
sueldos que gana el personal de confianza encabezados por quien ocupa la silla
de rector.
De qué forma afecta esto a los estudiantes? Al negarse
sistemáticamente a abrir plazas de profesores de tiempo completo y mantener la política de solo
contratar profesores de horas sueltas, las autoridades administrativas condenan
a que el profesor de horas sueltas, que no tiene estabilidad laboral ya que no
tiene la seguridad de ser contratado en el próximo semestre, acepte el mayor número
de materias posible ya que así acumulara más horas de clase, que le garantizan
un ingreso quincenal suficiente para sus necesidades personales y familiares,
aun cuando esto implique impartir materias con diferentes contenidos
simultáneamente, o temas que no domina al cien por ciento. No olvidemos que
vivimos tiempos de crisis económica y desempleo masivo, problemas que
enfrentaran los futuros egresados de universidades a corto plazo.
Con esto limitan las posibilidades de que los
estudiantes actuales reciban una educación de excelencia en la calidad. Sin
embargo, a pesar de este trato injusto y humillante para cualquier docente, la
Universidad de Sonora se encuentra en
estos momentos en el octavo lugar de las mejores Universidades públicas de
México, y en el doceavo lugar nacional contando Universidades Públicas y
Privadas (consultar Wikipedia).
Un gran número de profesores afiliados al STAUS son
maestros de horas sueltas, por otro lado, aquellos que ocupamos una plaza de
tiempo completo en la universidad de Sonora somos afortunados ya que ingresamos
a laborar a la Unison hace 15, veinte años o más años y tuvimos la oportunidad
y sobre todo, la necesidad de participar en concursos de oposición en la que
teníamos que demostrar ante un jurado de especialistas que éramos los mejores
para ganar nuestra plaza. Competimos con
otros para ganar nuestra plaza, oportunidad que los maestros jóvenes y no tan
jóvenes hoy no tienen, porque simplemente NO HAY PLAZAS DE TIEMPO COMPLETO.
Sin embargo, por otro lado vemos que en nuestra
universidad el personal de confianza que labora en ella no tuvo necesidad alguna
de concursar en ningún momento para obtener un puesto que duplica y a veces
triplica el sueldo del maestro de tiempo completo de mayor nivel y antigüedad
que existe en la Universidad. Nada de eso, solo fue suficiente tener un amigo,
compadre o quien sabe que de la persona cercana al poder, quien con sus favores
se gana la incondicionalidad y complicidad de quienes favorece en el reparto
del pastel.
Vemos entre otras cosas que los funcionarios
universitarios tienen oficinas, autos de lujo y telefonía de punta, mientras
que un buen número de profesores de horas sueltas no tienen cubículo,
computadora o impresora o simplemente la seguridad de que el próximo semestre
ganara lo mismo que en el actual. Al personal de confianza no se les evalúa en
su desempeño laboral ni se les cuestiona
acerca de la calidad de su trabajo, lo cual si sucede con nosotros los maestros que tenemos
que demostrar productividad y calidad.
Ahora bien, las perspectivas de levantar la huelga en
la Universidad de Sonora, se ven reducidas en la segunda semana de su estallamiento, entrando
en el mes de mayo la situación que se observa es una actitud cerrada e
intransigente de las autoridades. De seguir así, la huelga se prolongara
indefinidamente, sin embargo, esto puede cambiar, si los estudiantes entran en
escena y exigen la defensa de sus derechos de recibir educación de calidad. Por
ello es que los estudiantes pueden y deben manifestarse y expresar su punto de
vista sobre el actual conflicto. Esto lo pueden hacer de dos formas:
a) Utilizar los espacios que contempla la ley cuatro, exigiendo a los representantes estudiantiles en los
órganos de gobierno universitarios (Consejo Divisional, Consejo Académico,
Colegio Academico) a que convoquen a reuniones para discutir el tema
b) Organizarse en forma
libre y espontanea para crear autenticas organizaciones representativas
de los intereses de los estudiantes
La experiencia reciente a nivel internacional
demuestra que los cambios sociales no se detienen, que los acontecimientos se
dan, no por obra y capricho de quienes ocupan el poder. Los estallidos
espontáneos de conducta masiva hacen surgir nuevos grupos socialmente
emergentes. Los movimientos de masas, los fenómenos colectivos, la
participación masiva es la que dicta el rumbo de los acontecimientos y hoy en día
se observa un espíritu libertario en el horizonte mundial, con los ejemplos de
la primavera árabe y el movimiento de los indignados e inconformes, que luchan
contra el autoritarismo, la corrupción y la cerrazón.
Esperemos que halitos de este viento fresco lleguen a
nuestras cálidas tierras, nos refresquen la memoria y contribuyan a crear la primavera mexicana en
este año de elecciones que sin duda darán mucho de qué hablar, pro, primero lo
primero. APOYO TOTAL A LA HUELGA DEL STAUS. Mientras tanto, me uno a Violeta Parra y Mercedes Sosa mientras cantan
Que vivan los estudiantes, aquellos que no saben de que hablo, les invito a
utilizar internet como fuente de información:
Un combativo y fraternal saludo del STAUS a los
estudiantes de la Universidad de Sonora
¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!
¡Me gustan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!
Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!
Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!
Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!
¡Me gustan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!
Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!
Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!
Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!
Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, ¿hasta cuándo nos dura
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, ¿hasta cuándo nos dura
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!
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