lunes, mayo 6

Días de fuego... El movimiento universitario sonorense de los años 70

Para Mireya, con amor

Para mis hijos Demián, Mireya y Román

este homenaje a los estudiantes de mi generación

que quiso cambiar el mundo

Por Rubén Duarte Rodríguez / Dossier Politico

Presentación a los lectores de Dossier Político

Este mismo año se cumple el 40 aniversario del Movimiento estudiantil en la Universidad de Sonora, que será recordado a través de diferentes actividades que incluyen la reedición de varios libros (entre ellos el presente), expresiones artísticas musicales y plásticas, y un foro académico que habrá de realizarse los días 2, 3 y 4 de octubre en el Centro de las Artes de la misma universidad. Con la publicación de la primera entrega de esta serie y gracias a la hospitalidad de Óscar Castro, reproducimos “Dias de Fuego: El movimiento universitario sonorense de los años 70”, como nuestra contribución personal a la recuperación de la memoria sobre estos trascendentes hechos, que marcaron a varias generaciones y determinaron el curso, no solamente de la educación superior, sino del desarrollo social y del pensamiento progresista y democrático.

Rubén Duarte Rodríguez

Primavera de 2013    

Si un libro nuestro fuera una sombra de nosotros mismos, sería bastante; porque francamente es mucho menos: la ceniza de un fuego que se ha apagado y que tal vez no ha de encenderse más. Y en el caso mejor, cuando nuestro libro nos evoca nuestra alma de ayer con la viveza de algunos sueños que actualizan lo pasado, echamos de ver que, entonces, llevábamos a la espalda un copioso haz de flechas que no recordamos haber disparado y que han debido caérsenos por el camino. La tristeza de volver sobre nuestra obra no proviene de la conciencia de lo poco logrado, sino de lo mucho que renunciamos a acometer.

Antonio Machado[1]

There are places I’ll remember

all my life, though some have changed,

some forever, not for better,

some have gone and some remain.

All these places had their moments,

with lovers and friends I still can recall,

some are dead and some are living,

in my life I’ve loved them all…

Lennon/McCartney[2]

[1] Fragmento del prólogo del poeta sevillano a su antología Páginas Escogidas, 20 de abril de 1917. Incluido en Antonio Machado, Poesías completas, Espasa-Calpe mexicana, decimoctava edición, 1979, p. 16.

[2] Hay lugares que recordaré toda mi vida, aunque hayan cambiado, algunos para siempre, no por ser los mejores unos han desaparecido y otros aún permanecen. Todos estos sitios tuvieron sus momentos, con amantes y amigos que todavía puedo recordar, algunos han muerto y otros están vivos, en mi vida los he amado a todos... Primeros versos de la canción In my life (En mi vida), del álbum de The Beatles Rubber Soul (Alma de hule), Parlophone 1965.


Introducción

En las vacaciones de la navidad de 1964 yo tenía 12 años, estaba a punto de cumplir los 13 y me aburría mortalmente ir a escuchar los mismos chistes simples de siempre del santoclós mecánico que todos los años nuestros padres nos llevaban a ver a Mazón Hermanos, quizás porque no había mucho más que ver y oír en la somnolienta ciudad de Hermosillo. Pero esa temporada navideña, quien sabe por qué razón, a los de la tienda -que habían hecho su primera ampliación hacia la calle Serdán- se les ocurrió colocar en el nuevo escaparate que habían abierto allí, a cuatro monos de alambre con pelucas que pretendían ser John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, los cuatro integrantes del grupo de rock inglés The Beatles. Para mi imaginación de adolescente, era altamente sugestiva esa imagen grotesca de cuatro monos meneándose al compás de She loves you, I wanna hold your hand, Please please me, Twist and shout y las demás canciones que ese mismo año se escucharon en las primeras dos giras de los “Fab four” por los Estados Unidos, de donde se desparramaron hacia el resto del mundo, incluyendo a la capital sonorense. Este acontecimiento fue un primer contacto con la modernidad que nos  impactó a muchos jóvenes de esa época. A partir de ese momento me hice “fan” de los Beatles y comencé a buscar su música con la que me sentía identificado por completo. Me peleaba con mis padres para que me dejaran tener esos discos de 45 revoluciones por minuto y escucharlos a todo volumen, porque la onda era oírlos hasta que reventaran las bocinas de las consolas y los tocadiscos. Otro motivo de fuertes discusiones era el cabello, más largo, peinado hacia abajo, cubriendo la frente, como ellos. Y después los lentes de viejito redondos, metálicos, como los de John Lennon. En las escuelas secundarias, en las de comercio, en la preparatoria, esa era la música que oíamos y cantábamos, con la que aprendimos inglés más rápido, y mejor que con cualquier curso, muchos hijos de trabajadores, de profesores y burócratas, de empleados de los comercios y de las empresas privadas, que aspirábamos a la educación universitaria. Los estudiantes que venían de la frontera, de Nogales y Agua Prieta, o de Mexicali, Ensenada y Tijuana -porque en la vecina Baja California no tenían universidad todavía- se convertían muy pronto en el centro de atención, porque traían en sus maletas los nuevos discos, que nos mostraban con orgullo en cuanto regresaban de sus incursiones del otro lado. Ellos dictaban la moda, eran rebeldes o simulaban serlo. En la Secundaria de la Universidad de Sonora, reinaba su director Rubén Gutiérrez Carranza, alias “El Glostora”-como el nombre de una brillantina corriente- que usaba el pelo al rape como los militares y no permitía que ningún alumno de su escuela se lo dejara crecer. Para eso portaba siempre con él su maquinita de peluquero, con la que trasquilaba a todo aquél que se atreviera a desafiar sus reglas. Pero las desafiábamos.[1]

[1] Conversación del autor con Joel Verdugo sostenida a propósito de la elaboración de su tesis de maestría en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora, presentada en el año 2000.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Μy relаtiνeѕ eѵeгy tіme say thаt І аm killing my tіme here at web, but I know I am gettіng ехperіencе еvеryday by гeаdіng ѕuch good aгticles.


Неre is my hоmepаge :: buy best cheаp luхury
perfumes оnline ()

Anónimo dijo...

Just wish to say yοur artіcle is aѕ astοnishing.
Τhe claritу on your publіsh is just nіce and that i сan aѕsume you
are an expeгt on thiѕ subject. Fіnе togеther with уour permissіon allow mе to grаb
your feed to κeep updated with imminеnt post.
Τhanks one million and please carгу on the enϳoyablе woгk.



Here is mу weblog ... buy cheaρ power
boat seats for sаle - -

Anónimo dijo...

Thanks fоr ѕharing ѕuch а pleasant opinion, piece of writіng is
ρleaѕant, thats whу i have read it
complеtelу

my wеblog - cheapest stairlifts

Anónimo dijo...

Great post. I'm going through some of these issues as well..

My web site: best perfumes online :: ::

Anónimo dijo...

Whаt's up everyone, it's mу fіrst go
tо see at thiѕ website, and article іѕ really fruitful
ԁesigned for me, kеep uр postіng theѕe types of artіclеs or revіews.


Have а look at mу blog post :: cheap luxuгy fragrances online ()