viernes, mayo 11

Salen maestros a las calles en busca del Rector

(9 de mayo).- En busca del Rector Heriberto Grijalva Monteverde, cientos de maestros universitarios se lanzaron a las calles rumbo a la Plaza Valles para llegar hasta las oficinas que la Administración está rentando para trabajar durante el conflicto de huelga. Los académicos se reunieron en la Plaza Emiliana de Zubeldía para emprender la marcha por el bulevar Luis Encinas hacia el poniente con la intención de llegar al Boulevard Navarrete y manifestarse frente a las citadas oficinas para exigir un diálogo entre las partes. “Andamos buscando al Rector de la Universidad de Sonora, vamos por él, ¿alguien lo ha visto?, ¡ayúdenos a buscarlo!”, decían los universitarios a los automovilistas durante la marcha, mientras les entregan volantes con información sobre el movimiento. La mayoría de los profesores emprendió el recorrido a pie, pero otros prefirieron trasladarse en un camión y desde las ventanas mostrar las consignas donde se exige a la autoridad universitaria se acerque a platicar para llegar a acuerdos que puedan destrabar el conflicto.
“Sr. Rector, dónde se encuentra? Queremos diálogo, maestros y alumnos tenemos 20 días buscándolo. Exigimos reinstalar la mesa de negociación”, es el mensaje que los académicos dejaron hoy durante su marcha por las transitadas vialidades. El contingente se detuvo en uno de los edificios de la Plaza Valles intentando encontrar al Rector pero no obtuvieron respuesta, por lo que continuaron la marcha unos metros más adelante a otros espacios físicos rentados por la administración, pero las oficinas estaban cerradas. Miradas curiosas se asomaban por las ventanas de los establecimientos de la segunda planta, acción que los maestros aprovecharon para exponerles el motivo de su presencia en el lugar: “Andamos buscando al Rector, ¿está ahí?, preguntó un académico. ---No--, dijo a señas la mujer.
Gastos por renta de oficinas
El líder sindical Jorge Rountree Cons tomó el micrófono para informar que los abogados del Sindicato y una Comisión, por segunda ocasión entregaron un documento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en el cual se le solicita llamar a las partes a instalar la mesa de negociación.
Además, en el escrito se plantea a la instancia laboral informe al STAUS el domicilio que el rector notificó para poder entregarle correspondencia relativa al proceso, pues resulta inconcebible andarlo buscando en los lugares que frecuenta o ha habilitado para despachar. Con este tipo de gastos de renta de oficinas para trabajar fuera de la Universidad , aunado al ahorro de energía eléctrica de la Institución por la huelga, el rector ha desembolsado más que el total de recursos solicitados por los maestros, consideró el secretario general del Sindicato. Finalmente, los profesores acordaron regresar a la Plaza Emiliana de Zubeldía para continuar con la entrega de volantes informativos a transeúntes y automovilistas en los cruceros del perímetro universitario.
Fuente: STAUS.


0 comentarios: