martes, abril 21

Incongruencia

Martín Holguín

Tengo un amigo que me escribió para ofrecerme unos datos muy interesantes, que dejan al descubierto algunas cosas de estos sindicatos (porque no hay a cuál irle) que están llevando a la Universidad a un extremo con sus abusos.

Parece que los conocimientos que reparte la universidad no les llegan a los miembros del sindicato (esto lo dice mi amigo en su mail y la verdad es que yo comparto la idea) a juzgar por sus peticiones.

Miren estos datos. Resulta que en la Unison no hay más de 30 mil alumnos, pero no van a creer cosas como que existen más de mil 600 empleados sindicalizados, mucho de los cuales nomás no hacen nada.

¿Sabían que si, por ejemplo, incapacitan una secretaria deben contratar a otra de inmediato para suplirla y si esa se incapacita debe llegar otra y después no pueden despedirlas, así que se deben quedar ahí contando clips? Entre los maestros no llegan a mil los docentes con planta, es decir que existe 1.7 empleados por cada académico, cuando se supone que la universidad funcionaría perfectamente con 400 empleados, cuando mucho.

¿Alguna vez ha puesto doña Dorotea sobre la mesa de negociaciones la posibilidad de recortar al 75% de empleados que le sobran a la nómina de la universidad para que ésta sea más efectiva? Claro que no. Mi amigo me informa que en 1970 (él era representante de los empleados ante el Consejo Universitario), la Unison tenía 168 (ciento sesenta y ocho) empleados y 420 (cuatrocientos veinte) maestros para atender a 24 mil estudiantes.

El nivel era altísimo en la Unison. Los estudiantes tenían instalaciones excelentes y salían bien preparados. Ahora, insisto, no llegan a los 30 mil estudiantes, pero los trabajadores se han reproducido al mil por ciento. ¿La planta de maestros? Apenas se ha duplicado.

Pues sí, tiene razón doña Dorotea. Ojalá el Estado entrara al confl icto y de arranque ordenara que corten la nómina hasta quedarse con 350 empleados y suban el de académicos a mil 100! la idea no es mala. Háganle caso a doña “lideresa”, aprovechen que acaba de abrirles las puertas.

0 comentarios: