viernes, abril 9

En caso de no cambiar la situación no habrá más opción que estallar la huelga, coinciden

(8 de abril) Con la asistencia de cientos de miembros del STAUS, se realizó la Asamblea General de esta organización gremial en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, en la que se analizaron los ofrecimientos de la autoridad universitaria al día de hoy, los cuales fueron calificados como insuficientes.

El día de ayer, en la misma sintonía que en la Asamblea del Centro de las Artes, el Consejo General de Delegados de día de ayer coincidió en lo limitado de la respuesta de la administración y responsabilizó del posible estallamiento de huelga al Gobernador Guillermo Padrés y al Rector Heriberto Grijalva.

Durante el primer punto relacionado con el análisis de la situación en la que se encuentra la revisión salarial 2010, Sergio Barraza Félix, Secretario General del STAUS, expuso los principales aspectos derivados del contexto actual como el relevo en rectoría, la continuidad del mismo proyecto político en la dirección de la Unison, así como también ponderó los ofrecimientos actuales con los del año pasado, indicando que prácticamente la Universidad de Sonora ofrece ahora, alrededor de la mitad de los recursos que otorgó en la revisión contractual del 2009.

Adicionalmente, Barraza Félix enlistó los temas pendientes en la agenda: una mejoría en el servicio del ISSSTESON, la ampliación del módulo, a la vez de exigirle a la administración universitaria que asuma un papel más activo en la gestión de mejores servicios para sus trabajadores, aspecto que el STAUS considera se ha renunciado en los últimos años.

Se habló sobre las violaciones pendientes, el tema de la estabilidad laboral, la necesidad de iniciar la segunda etapa de regularización e impulsar una tercera que abarque a más maestros, así como el reconocimiento de horas gabinete para el personal de asignatura y más plazas de tiempo completo.

También en la mesa de negociación queda en el aire la preservación de los derechos laborales en los sistemas de educación a distancia que tiene proyectados impulsar la universidad, así como la apertura del nuevo campus en Obregón.

En la Asamblea, la Maestra Edith Sarracino, integrante de la Comisión Negociadora expuso con estadísticas y gráficas los raquíticos niveles de respuesta de la administración a las demandas del STAUS, al tiempo que Jorge Rountree Secretario del Exterior y del Trabajo en funciones, consideró que el STAUS tradicionalmente se ubica dentro de las mejores revisiones del País, que el 90% de los sindicatos universitarios pactó los topes establecidos y que aproximadamente el 10% de los gremios de la educación superior obtuvieron revisiones que oscilaron en el 8 %.

En las intervenciones, los maestros recalcaron la importancia de realizar un esfuerzo adicional para concientizar a los estudiantes, de hablar con ellos en las aulas, de explicarle la problemática y las razones del STAUS para movilizarse.

Se coincidió en la necesidad de impulsar con vigor la marcha del próximo martes 13 de abril y en la necesidad de estallar la huelga el próximo 15 de abril a las 17:00 hora de no existir una oferta sustancial por parte de la administración universitaria y del Gobierno de Guillermo Padrés.

Asamblea Permanente 14 y 15 de abril.

Se llamó a la Asamblea General Permanente que se instalará a las 10:00 horas el próximo miércoles 14 de abril en el Centro de las Artes, para en base al análisis de los que podrían ser los últimos ofrecimientos, reanudarla el 15 de abril por la mañana y a las 11:00 horas, iniciar la votación en urnas con la leyenda a cruzar en las papeletas de huelga Si o huelga No.

Hacia el final se informó que se espera una nueva propuesta de la autoridad para el día de mañana y en base al ofrecimiento, se decidiría reanudar o no el diálogo entre las partes implicadas.

0 comentarios: