sábado, noviembre 15

Van por democratizar elección de rector en la Unison

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-11-14

Eran después de las once de la mañana, después de que dieron a conocer ante la opinión pública el triunfo de la maestra Catalina Soto en el proceso de elección del defensor de lops derechos humanos en la Universidad de Sonora, cuando el secretario general del STAUS, Sergio Barraza lanzó un mensaje muy claro: “vamos a continuar con la democratización de la universidad”.
El mensaje fue claro, porque el dirigente de los maestros universitarios se refirió al proceso de elección de rector que habrá el próximo año.
En entrevista posterior al evento, Sergio Barraza puntualizó “vamos a impulsar un proceso democrático para elegir rector en la universidad de Sonora”.
-¿Con quiénes? –se le cuestionó.
-Con la comunidad universitaria, con todos los que participaron en el proceso de elección del defensor de los derechos humanos de la Universidad de Sonora.
-¿Pero qué mecanismo van a emplear?
-No tenemos una base definida por el momento, pero vamos a iniciar este proceso para consolidar una propuesta para elegir rector.
-La ley habla de la Junta Universitaria, ¿enfrentarían reformar la ley universitaria?
-Posiblemente surja esa propuesta. No hay nada claro de cómo le vamos a entrar, pero vamos a impulsar la democratización de la universidad.
Estas palabras del dirigente del STAUS, se encuentran en el marco de la elección del ombudsman universitario, donde fue la maestra Catalina Soto la elegida.
Horas antes, el ombudsman designado por el  Colegio Académico, había dado unas declaraciones en Radio Periódico.
Ante ello, Sergio Barraza puntualizó que no van a reconocer a ese ombudsman, sino al contrario, el sindicato va a pelear por el reconocimiento de Catalina Soto, en virtud de que fue elegida a través de un proceso democrático en el que participaron alrededor de 4 mil universitarios.
No se puede seguir con la farsa, afecta a la universidad y en lugar de avanzar, para que haya armonía, estamos en medio de un conflicto.
Los sindicatos universitarios demandaron a las autoridades para que se reconozca esta comisión, se le hagan las descargas académicas para que puedan trabajar y se les proporcione oficina y papelería para organizar su trabajo.
Los resultados oficiales de la elección del defensor de los derechos universitarios, se ofrecieron ayer en rueda de prensa. Dijeron que  en esta jornada participaron  3 mil 685 miembros de la comunidad universitaria.
La maestra de ciencias de la comunicación, Catalina Soto fue electa titular de la comisión, porque fue respaldada por la mayoría de los votos, de mil 574. Zenia Verdugo obtuvo mil 372 sufragios y el maestros de derechos, Dionisio Renteria con 682 voluntades.
En entrevista con Catalina Soto, consideró que en la universidad existen focos rojos en la violación a los derechos humanos. “Hay problemas de diferente tipo que generan condiciones adversas y se ha detectado que hay un ambiente no propicio para las relaciones laborales e interpersonales en la institución.
Dijo que el primer paso que darán será la de elaborar un diagnóstico del estado de los derechos humanos, con el fin de determinar las estrategias a seguir en la comisión.
Uno de los grandes problemas que se presentan en la casa de estudios, es en la etapa de transición en los cambios curriculares de las carreras. En este cambio se presentaron serias violaciones a los derechos universitarios, se presentaron omisiones que afectaron a gente.
Por ello realizaran una especie de trabajos para diagnosticar la situación en los procesos de atención de problemas. Se harán evaluaciones y por el momento, atenderá los casos concretos de violaciones en su cubículo en la escuela de ciencias de la comunicación.

0 comentarios: