lunes, abril 15

Observatorio 82 : Revisión 2013


No hay plazo que no se cumpla y por lo tanto las fechas fatales se aproximan, por lo que seguramente estarán ustedes leyendo este documento cuando se esté realizando alguna de las dos últimas asambleas generales que quedan de este proceso de revisión contractual 2013.
El número de reuniones oficiales para la negociación fue de 21, incluyendo una extraña negociación nocturna después del paro del lunes 8, sumando así un total 63 horas, de las cuales se estima un aprovechamiento del 80 por ciento, porque habría que descontar el tiempo por inicios tardíos imputables a la autoridad universitaria.
Cabe destacar que la negociación siempre se realizó en un ambiente de respeto mutuo y cordialidad de ambas partes, salvo en la última reunión cuando extrañamente uno de los miembros de la autoridad exploto colérico, iracundo, tal vez por el cansancio acumulado por el arduo trabajo de la negociación; espero que el doctor rector le recete unas merecidas vacaciones.
Fuera de ese hecho aislado y muy a pesar de la milenaria respuesta a las demandas del pliego (no se acepta; no hay presupuesto; la administración no tiene facultades que corresponden a los órganos colegiados; se acepta pero con nuestra redacción) la parte sindical de la negociadora actuó siempre propositivo en las etapas más difíciles de la negociación.
El pliego presentado, como siempre, es la suma de demandas muy heterogéneas para la solución de problemas y aspiraciones que identifican y caracterizan al conjunto de los agremiados, pero también se debe señalar que fue gracias al trabajo realizado por algunos miembros del comité directivo y de la negociadora, lo que permitió estructurar un pliego con fondo y forma que permita resolver soluciones de un docente que en promedio ya rebaza los diez lustros, y que esta próximo al retiro o se encuentra inmerso en problemas severos de salud.
Como se dijo con anterioridad, las respuestas de la autoridad al pliego en la negociación no han cambiado mucho en su formato de los últimos 20 años a la fecha, incluso, los puestos responsables de la meza de negociación de la parte de la autoridad universitaria tampoco ha cambiado, por lo que lo único que han cambiado son las personas que representan a la autoridad, salvo aquellas que aún asisten a las negociaciones año con año, acumulando experiencias invaluables en favor de la autoridad para enfrentar el duro trabajo de la negociación, no solo con uno, sino con dos sindicatos.
Por la parte sindical, la mesa renio a los más experimentados docentes en las negociaciones con amplia trayectoria sindicalista y académica, estuvieron aquellos los noveles sindicalistas académicos que tienen la oportunidad de observar y aprender el difícil negocio de mantenerse incólume en una negociación, y por ultimo están aquellos que por alguna razón siempre están, aunque de hecho no están, pero ahí están.
Las demandas de la negociación se trabajaron bajo un programa ordenado de proyección, para posteriormente exponer la respuesta que da la autoridad a dicha demanda, pasando después al análisis y discusión de la respuesta o a la elaboración de una contrapropuesta y así a nuevos análisis y discusiones; todo esto permite que algunos temas lleguen a entrelazarse haciendo más complejos los análisis y las formas de encontrar soluciones prácticas, pero así es este negocio y lo ha sido por años.
Podemos comentar que hay momentos en la mesa de negociación que se multiplican las mesas, dado que en una esquina se da una discusión sobre un tema que nadie conoce, mientras que en la otra una voz muy baja plantea una solución que nadie escucha, porque en el otro lado de la mesa también se discute otro tema que a nadie le importa.
Podemos comentar que en algunos momentos de la negociación contrasta la interesante y rica argumentación de los temas planteados por el sindicato, contra la parsimoniosa forma de negar posibilidades de negociación, que en algunas ocasiones da la impresión que es a la autoridad a quien más le urge se dé el estallamiento de huelga.
Las formas de presión para avanzar en la negociación han terminado, y aunque no fueron muchas, siempre hubo algunos mítines y marchas al Palacio de Gobierno y al Congreso del Estado, cierres en el edificio de rectoría, un cierre de la División de Ciencias Económico-Administrativas y un cierre total de las tres unidades regionales, aunque por ahí se comentó que en una unidad regional solo hubo cierre parcial, pero como dijo la mama Goya, esa es otra triste historia.
Pues bien, como se dijo al principio de la columna el proceso ha terminado y en cuanto al recuento de logros o avances, dejaremos que nuestros estimados lectores tengan la oportunidad de captar personalmente la información en las reuniones de Asamblea General Permanente de este lunes 15 de abril y lo que se informe para antes de la votación en la Asamblea del 16 de abril.
Queremos extender nuestra más amplia felicitación al compañero Gastón Rocha Ontiveros por su designación como nuevo Jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública; le deseamos éxito en sus próximos cuatro años de trabajo y le ofrecemos todo nuestro apoyo y consideración, ya que como docentes y miembros de las academias, el desarrollo y crecimiento del Departamento es también nuestra responsabilidad.
LA CAHUAYANA.
Interesante el resumen de logros y avances que me envió de la negociación contractual 2013 mi amigo Nachito, señalando que las armas del sindicato se cubrieron de gloria en la estira y afloja de la negociación y asegurando orgulloso que fueron más las estiradas que las aflojadas y que lo interprete como yo quiera.
Por otro lado me comenta José Pablo (me suplico de rodillas que pusiera su nombre completo), que algunos maestros de una UR por culpa de sus delegados padecen el Síndrome de Estocolmo. Voy a consultar en el departamento de medicina que tipo de enfermedad es esa y si no es contagiosa.

0 comentarios: