miércoles, agosto 12

Aclara astrónomo rumores sobre 'orbitación' de Marte

Karla Carbajal (El Imparcial)

HERMOSILLO, Sonora(PH)

La información que ha circulado en torno a la orbitación del Planeta Marte el próximo 27 de agosto dado a conocer supuestamente por el Planetario Internacional en Vancouver de la British Columbia, Canada, es completamente falsa, aseguró Antonio Sánchez Ibarra.
El astrónomo de la Universidad de Sonora detalló que esta información circula vía Internet cada año desde el 2003.
En esa ocasión en agosto del 2003, explicó, ocurrió una oposición extraordinariamente favorable de Marte en toda la historia de la especie humana, ya que nunca había estado tan cercano.
“Las condiciones son en que haya una coincidencia en que Marte se encuentre en un punto muy cercano al Sol y a la vez coincida con que éste en el punto más cercano a la Tierra, entonces esa fue la condición extraordinaria del año 2003”, indicó.
Recordó que en esa ocasión se reunieron 3 mil personas en la Plaza Emiliana de Zubeldía para observar el espectáculo.
“Pero en ningún momento, jamás podía verse del tamaño de la Luna, simplemente porque Marte en las mejores condiciones se encuentra a una distancia mínima a la tierra de 56 millones de kilómetros, mientras que la Luna está a 384 mil kilómetros”, expresó.
El especialista lamentó que haya personas que confundan a la sociedad con esta clase de información.
“En realidad Marte ahorita se encuentra muy lejos de la Tierra, los acercamientos de Marte ahorita ocurren aproximadamente cada dos años y es cada 17 años en que hay una aproximación favorable y no todas las veces que está cerca de la Tierra es una aproximación favorable”, recalcó.
Sánchez Ibarra informó que la siguiente aproximación es para el año 2010 y no es nada favorable por lo que no tiene comparación con la del 2003.
“Para que Marte se viera en el cielo del tamaño de la Luna, tendríamos que traerlo al doble de la distancia apenas de la Luna, unos 800 mil kilómetros, lo cual es imposible, no se aproxima más de 55 o 56 millones de kilómetros”, enfatizó.
Estarían preparados
Antonio Sánchez Ibarra mencionó que si esa situación fuera a ocurrir ellos estarían preparados con mucho tiempo de anticipación.
“Hubiéramos dado todos los detalles y hubiéramos hecho grandes planes de todo tipo”, puntualizó.

0 comentarios: