lunes, abril 4

Advierte gobierno estatal a Unison

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com

Entrevistado en relación a la huelga en la Universidad de Sonora y a sus cíclicos problemas laborales, el secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova, consideró que la Alma Mater requiere "de un cambio sustancial porque su problema es estructural", lo cual sonó a una advertencia más que a un simple consejo.
El funcionario advirtió que el gobierno estatal busca "modificar la forma en que se dan las cosas al interior de la Unison, cuya dinámica laboral se ha caracterizado por el yo pido y tu me das".
Con lo anterior, es posible que en las mentes brillantes del "Nuevo Sonora" estén pensando en meter "mano negra" en la Unison, y adelantarse a la reforma laboral que se proyecta a nivel nacional a fin de eliminar o socavar al sindicalismo, o buscar echar abajo las conquistas sindicales y los derechos de la clase trabajadora.
En referencia a la huelga y a las demandas sindicales, Larios Córdova señaló que "el Gobierno del Estado está preocupado por cambiar de manera radical esta inercia, porque en los últimos siete años en seis de ellos ha habido huelga; es algo estructural, de fondo que hay que cambiar para que podamos encontrar un camino y para que en el futuro no se vuelvan a presentar".
Los emplazamientos a huelga por parte del STAUS y STEUS son derechos constitucionales que dificilmente podrán ser eliminados de un plumazo por el gobierno estatal, por lo que será interesante ver la estrategia de Larios Córdova para tratar de vencer las inercias laborales en la Unison.
Lo que no dice el funcionario estatal es que la huelga del STAUS se hubiera evitado si atendieran las demandas presupuestales del rector Heriberto Grijalva Monteverde, pues en lugar de atenderlas le recortaron 40 millones de pesos, y sobre todo nunca atendieron a las autoridades universitarias.
En el STAUS hay grandes agravios por parte del gobierno estatal que no son fácil olvidar, y que son parte del argumento para estallar la huelga. Al sindicato además de ignorarlo lo provocaron e insultaron al instalar bocinas con el sonido al más alto volúmen en Palacio de Gobierno, para que en los "plantones" no se escucharan las justas demandas de los trabajadores académicos universitarios.
Si la impotencia e incapacidad para mantener una negociación con las autoridades universitarias y de sus sindicatos llevan al gobierno estatal panista a tratar de imponer el control sindical en la Unison, solo provocará abrir un nuevo frente en la sociedad sonorense que solo logrará más inestabilidad social. Como si los problemas con mineros, camioneros, Congreso del Estado y con el sur de Sonora por la construcción del acueducto no bastaran, ahora el Nuevo Sonora trata de meter las manos en la Unison violentando su autonomía.
El secretario de Gobierno Héctor Larios, tiene la respuesta fácil sin tener que llegar a los extremos. solo es cuestión de que le pregunte al secretario de Educación y Cultura y ex rector de la Unison Jorge Luis Ibarra Mendívil, cómo le hizo para mantener sin ninguna huelga y en paz a la Alma Mater durante sus ocho años de rectoría. La misma paz laboral se vivió en el Colegio de Bachilleres, durante la dirección de Ibarra Mendívil.
Por lo pronto, la huelga del STAUS va para una semana, y no hay visos de solución pues el gobierno estatal se niega a otorgar o no ha anunciado un recurso extraordinario para atender las demandas sindicales.
Contrario a la apatía gubernamental, el rector Heriberto Grijalva en la mesa de negociaciones hizo nuevas propuestas al STAUS que fueron del agrado del Movimiento General de Huelga, pero aseguran que la solución de fondo es que se amplíe el presupuesto estatal a la Unison.

0 comentarios: