viernes, agosto 14

Estudia 'búho' aprovechamiento de energía solar en EU

La realización de estudios para el aprovechamiento de la energía solar permitieron al estudiante Rafael Sabori García participar en el Programa de Verano de la Investigación México-Estados Unidos, organizado por la Universidad de Arizona y que este año convocó a un total de 79 universitarios de Latinoamérica.

El alumno de la carrera de Ingeniería en Tecnología Electrónica en la Universidad de Sonora, es uno de los nueve jóvenes mexicanos que colaboraron en proyectos científicos de áreas como Medicina, Psicología, Nutrición, Ingeniería Civil, Computación, Óptica, Medio Ambiente, Química, Biología Molecular, Farmacología y Toxicología, entre otras.

Durante 10 semanas, comentó Sabori García, “tuve la asesoría de la maestra Janet Meiling Wang con quien trabajé programas de simulación y análisis de circuitos con el propósito de mejorar los ya existentes y eficientizar la recolección de energía solar”.

La propuesta, explicó, es que mediante un control, dichos circuitos tengan un monitor y un sensor, este último enviará información a una computadora que procesará los datos y tomará acciones por sí mismas que enviará a la casa y al celular del usuario, para que éste tenga conocimiento de lo que pasa en su hogar.

Se trata de que este tipo de circuito sustituya a los que actualmente se utilizan en los hogares que mediante energía solar se abastecen de electricidad, explicó ya que de este modo se tendrá mayor control y optimización en la recolección de radiación solar.

Añadió  que es imperante aprovechar e impulsar la investigación de fuentes alternativas para la generación de energía, principalmente eléctrica. En el caso de Sonora, sería de gran utilidad el uso de la energía solar, ya que por su ubicación geográfica es de las regiones que en el mundo recibe mayor radiación del Sol.

Sobre su inclusión en dicha estancia de verano, Sabori García recordó  que se enteró de la convocatoria a través de la coordinadora de la licenciatura de Ingeniería en Tecnología Electrónica, Alicia Vera Marquina.”Cumplí con los requisitos que solicitaban y aquí estoy”, apuntó.

0 comentarios: