miércoles, diciembre 15

Inscriben con letras de oro el nombre de la Unison en el Congreso del Estado

TermómetroenLínea /

La LIX Legislatura del Congreso del Estado develó hoy la divisa con el nombre de la Universidad de Sonora en letras de oro, con lo cual se brinda un homenaje permanente a las aportaciones académicas y científicas de la máxima casa de estudios a la entidad en sus 68 años de existencia.

La ceremonia fue presidida por la presidenta de la Mesa Directiva en turno, Flor Ayala Robles Linares, quien recordó que esta distinción se aprobó por unanimidad en el decreto 74, el pasado 11 de noviembre, y posteriormente cedió el uso de la voz al diputado Bulmaro Pacheco Moreno.

En su intervención, Pacheco Moreno resaltó que una de las principales aportaciones de la Universidad de Sonora ha sido la movilidad social, ya que sin importar el origen, ascendencia o situación económica, ésta brinda, a quien así lo desee, un espacio para la formación profesional.

Una formación que permite no sólo incursionar en la actividad científica, académica o cultural, contribuye a que sus egresados se vinculen con la sociedad a través de la solución de problemas, lo cual ha traído un mayor desarrollo a Sonora, argumentó.

Recordó que para aprobar esta iniciativa, las cinco fracciones parlamentarias coincidieron en aprobar esta mención especial e inscribir en la pared de honor del salón de sesiones del poder legislativo, el nombre de la Universidad de Sonora, el cual quedó junto con las divisas de los sonorenses que han sido presidentes de México, la de los Mártires de Cananea y la de Jesús García Corona.

Por su parte, el legislador Óscar Manuel Madero Valencia subió a la tribuna para mencionar un poco de la historia de la Universidad de Sonora, empezando por la formación del comité pro fundación el 10 de agosto de 1938, el origen de las leyes orgánicas bajo las cuales se rigió la institución y la época de despegue académico y administrativo de la misma.

Recordó el periodo de convulsión, que enriqueció la pluralidad de la comunidad universitaria, y el momento en que surgió la actual normatividad, la Ley Número 4, lo cual dio paso a la reestructuración del esquema académico, el establecimiento de las cuotas, la institucionalización de los exámenes de admisión y la búsqueda permanente de la calidad académica y administrativa.

El rector Heriberto Grijalva Monteverde comentó que esta distinción llena de orgullo de la comunidad universitaria, ya que la grandeza de esta casa de estudios se ha logrado gracias al trabajo de su comunidad, maestros, trabajadores en general y a sus alumnos.

Señaló que esto representa mayor responsabilidad con la comunidad sonorense, y además de agradecer a quienes tuvieron esta iniciativa, la Universidad reafirma el pacto con la sociedad de formar profesionistas y plantear soluciones a las necesidades del estado, ya que ha formado a más de 70,000 egresados.

0 comentarios: