jueves, abril 8

Fantasma de huelga en la Unison

Francisco Rodríguez

Sería lamentable ver las banderas rojinegras en la Universidad de Sonora el próximo 15 de abril, o al día siguiente 16 del mismo mes, si los sindicatos universitarios no ceden a sus demandas que se aprecian exageradas, no únicamente en el aspecto económico donde tampoco se ve pueda la Unison otorgar mas de un 4 por ciento directo al salario, además del .5 por ciento en prestaciones diversas.
El STAUS, sindicato de trabajadores académicos, tiene emplazada a la Máxima Casa de Estudios para estallar la huelga el jueves 15 de este mes, mientras el STEUS, sindicato de trabajadores y empleados, para el viernes 16.
De estallar la huelga, originada por cualquiera de los dos sindicatos, unos 30 mil estudiantes verían paralizados sus estudios.
De entrada se estima sumamente difícil otorgar un aumento salarial superior al propuesto por las autoridades universitarias, no obstante exista la posibilidad de un apoyo económico del gobierno estatal, como ha ocurrido en años anteriores, que pudiera mejorar la oferta salarial.
Sin embargo, ya el Gobernador Guillermo Padrés dijo no existen recursos para apoyos extraordinarios a la Unison.
Hasta ayer por noche, 20.30 horas, el responsable de la política interna de la entidad, el secretario de Gobierno, Héctor Larios, no se había comunicado con el Rector Heriberto Grijalva, lo cual es una mala señal porque demuestra una gran insensibilidad a un verdadero problema.
Para cualquier gobierno, la estabilidad de una universidad es siempre prioritaria, pero al parecer el responsable oficial de estos asuntos en el Nuevo Sonora no le está dando la importancia que merece.
Tal vez tendrá que salir el mismo Gobernador Padrés a dar la cara.
Por otro lado, no está en manos de la Universidad complacer al STAUS en otras demandas como esa de mejorar los servicios médicos del Isssteson o la relacionada con los programas de jubilación.
Se debe entender que ambas situaciones son problemas de carácter estructural que no podrían resolverse de inmediato y no dependen de la Universidad.
Además, debe señalarse que los maestros de base cuentan con una prestación que pocas instituciones educativas ofrecen a sus profesores como es un seguro médico de gastos mayores.
Actualmente la Unison cuenta con una base de maestros de alrededor de 2 mil 200, de los cuales unos mil 600 tienen estabilidad laboral mientras que unos 600 tienen que concursar para mantenerse como académicos.
¡AH QUE DOROTEA!
* Staus quiere sindicalizar plazas de confianza
Respecto al STEUS, resulta que su lideresa, la ex regidora del PRD, Dorotea Rascón, metió un documento donde demanda que al menos unas 200 plazas laborales actualmente de confianza, deberían ser sindicalizadas.
En esas plazas destacan, mire usted, los encargados de licitaciones, de recursos humanos, de relaciones públicas, de administración, y hasta la editora de la gaceta universitaria, entre otras que resultan estratégicas para la Unison por diversos motivos.
Nadie se opone a que los sindicatos busquen llevar mejoras para sus agremiados, al contrario es su obligación y los trabajadores tienen el derecho de una vida mejor cada día, pero tampoco se puede llegar a la exageración sabiendo de antemano que no podrá ser posible.
Así, entre que la Unison no tiene recursos para ofrecer un mayor incremento salarial y la exigencia de algunas demandas exageradas para presionar a la institución, se está agotando el tiempo.
El 15 de abril está cada vez mas cerca.
A nadie le gustaría ver a unos 30 mil estudiantes varados.
Autoridades y sindicatos deben permanecer en el dialogo, no deben romperse las pláticas. Hay que poner las cartas sobre la mesa y ver la realidad.
Y la realidad es que no se ve por donde pueda la autoridad universitaria complacer esas exigencias sindicales que en algunos casos, como los ya mencionados, son extremadamente exageradas.

0 comentarios: