viernes, enero 28

Comunicado de Rectoría

La Universidad de Sonora, consciente de su responsabilidad social, así como de la necesidad de crear las condiciones óptimas para que todos realicemos nuestro trabajo de la mejor manera, ha realizado un gran esfuerzo para satisfacer las demandas de los diversos sectores que la conforman.

Pese a la difícil situación financiera institucional, hemos dado respuesta favorable a las peticiones de los sindicatos universitarios, por lo que en referencia a los señalamientos que ha hecho el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS), respecto al supuesto incumplimiento de algunos puntos de la pasada revisión salarial, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

La institución ya realizó el pago del 1% de nivelación salarial conforme al tabulador del 2009, pero está de acuerdo en realizar el pago de la diferencia que resulta al aplicar el nuevo tabulador y con retroactividad al 20 de marzo de 2010.

Sobre el pago del 40% restante del estímulo al desempeño docente a los académicos:

· Este punto no forma parte de ningún  tipo de acuerdo con el STAUS, por ser esencialmente un programa federal que, por reglamentación, no puede estar sujeto a negociaciones bilaterales.

· Sin embargo, al agotarse los recursos asignados por la federación para cubrir a la totalidad de los agremiados, la Universidad, reconociendo el desempeño de su personal académico, aportó la cantidad de cinco millones de pesos adicionales para compensar, al menos parcialmente, a los académicos que no recibieron estímulo económico alguno por parte del programa.

· La institución no se encuentra en posibilidades de aportar más recursos económicos para atender esta demanda.

Nos preocupa la salud de la comunidad universitaria.  Por ello, la Universidad ha emprendido diversas acciones, entre otras:

· Se han ampliado las instalaciones físicas del Módulo de Servicios Médicos que brinda el ISSSTESON en la unidad regional centro.

· Se brindan servicios adicionales de farmacia y toma de muestras clínicas.

· Se ha incrementado el personal especializado en el turno matutino.

· Los servicios dentales y el módulo de urgencias en el Departamento de Agricultura y Ganadería, iniciarán operaciones en el próximo mes.

· Se amplió la cobertura del Seguro de Gastos Médicos Mayores, fortaleciendo con ello la seguridad médica de los trabajadores y sus familias.

En este contexto, mucho lamentamos que la dirigencia sindical del STAUS no fuera sensible a las demandas que la comunidad universitaria y la sociedad nos hacen respecto a buscar nuevas formas para privilegiar el diálogo y llegar a los acuerdos que ayuden a construir la Universidad que todos queremos y merecemos.

Por ello, el cierre de las instalaciones del edificio principal promovidas por el STAUS, aunque no afectan en forma directa las actividades académicas, sí entorpecen las labores administrativas necesarias para la buena marcha de la institución y no ayudan a la buena imagen que la Universidad debe proyectar hacia la comunidad.

“El saber de mis hijos hará mi grandeza”

Dr. Heriberto Grijalva Monteverde

Rector

0 comentarios: