lunes, febrero 21

Crean investigadores sistema con campos eléctricos para limpiar suelos contaminados

Beatriz Espinoza

Para contribuir al mejoramiento de los suelos sonorenses, el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora ha desarrollado una metodología para el estudio y evaluación de la eliminación electrocinética, proceso novedoso para la limpieza de suelos contaminados por medio de electricidad.

La revista universitaria “Epistemus”, editada por las divisiones de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Biológicas y de la Salud, en su edición número nueve recoge el artículo “Limpieza de suelos contaminados aplicando campos eléctricos: una metodología para su estudio y evaluación”, de Virgilio Rubio Nieblas, Manuel Pérez Tello, Richard A. Jacobs, José Alfredo Espinoza Meléndrez y María Elena Ochoa Landín, que desarrolla este tema.

El estudio señala que la metodología consta de un modelo computacional y un sistema experimental bidimensional, que  son utilizados simultáneamente para cuantificar los fenómenos relevantes del proceso, así como para evaluar su funcionamiento bajo distintas condiciones de operación.

Ahí se comenta que la contaminación de suelos es un problema recurrente en muchas regiones del mundo, y se presenta cuando los residuos orgánicos ó inorgánicos, producidos por actividades de los seres humanos, son derramados en el suelo y afectan la calidad de vida de los seres vivos, por lo que se les considera contaminantes, según la normatividad de protección ambiental de México.

La forma más común de estudiar este proceso es mediante el uso de prototipos llamados celdas experimentales a nivel laboratorio, que consisten en un tubo de acrílico o vidrio, dentro del cual se coloca el suelo o medio poroso con el contaminante; el tubo se cierra, se instalan los electrodos, y posteriormente, se vierte agua.

Mediante experimentos controlados, el investigador aplica un voltaje conocido entre los extremos de la celda y, conforme trascurre el tiempo, se monitorea la concentración del contaminante del suelo a lo lardo del tubo, y a partir de esta información es posible determinar el grado de eficiencia del proceso.

Con el debido perfeccionamiento del sistema, será posible en el futuro planear y optimizar operaciones de limpieza de suelos reduciendo costos de operación, indica el trabajo publicado.

0 comentarios: