jueves, noviembre 15

Requiere Universidad de Sonora mayor presupuesto del estado

El Reportero / Redacción

La Universidad de Sonora requiere de recursos económicos que le permitan cumplir en tiempo y forma con los compromisos de fin año y garantizar la educación de más de 30,000 jóvenes que han confiado en la institución para formarse profesionalmente, resaltó hoy el rector Heriberto Grijalva Monteverde.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, la autoridad universitaria señaló que estas situaciones fueron expuestas recientemente a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado y a la Secretaría de Educación y Cultura, a fin de que estas instancias estén conscientes de las necesidades de la institución y sus avances en materia académica.

“Yo pienso que el Estado debe de seguir apoyando de una manera decidida la educación, pues no podemos tener más desarrollo económico si no hay también inversión en educación”, resaltó, y “la obligación del Estado es ver que esas contribuciones --las de los ciudadanos--, se reflejen en mejores servicios y calidad, y la educación es uno de esos servicios”, destacó.

“Creo que la educación es fundamental para el desarrollo de un país, y tenemos que ver cómo seguimos apoyando, son muchos los jóvenes que tienen puestas las esperanzas en la Universidad de Sonora para cursar una carrera profesional, y serán muchos más en los próximos años”, adelantó, debido al incremento de matrícula que actualmente registra el nivel bachillerato, dijo.

En cuanto a cifras, Grijalva Monteverde informó que la Universidad cerrará el 2012 con un ejercicio presupuestal de 795 millones de pesos por parte de la Federación, monto que debe igualar el Estado. Tomando como base lo anterior, la institución ha planteado la necesidad de 818 millones de pesos para iniciar el 2013, indicó.

Aclaró que esa cantidad sólo contempla recursos para afrontar los aumentos inerciales de la inflación y no considera los recursos para hacer frente a las revisiones salariales y contractuales, cifra que representará una ampliación económica que depende de las negociaciones que se tengan con los sindicatos.

0 comentarios: