miércoles, octubre 31

Denuncia a todos los agremiados del STAUS

En primer lugar, este comunicado tiene el propósito de enviarles un saludo solidario y fraterno en momentos de grave crisis económica, social, política y cultural de nuestro país, y particularmente del sindicalismo junto a la clase trabajadora, actualmente golpeada y sometida por las fuerzas de la globalización vertical y los centros de poder emanados de los organismos empresariales y las élites políticas. 
La Corriente Dorada, es una de las propuestas que más acogimiento ha tenido en la historia de nuestro sindicato, sin duda, por haber demostrado mayor solidez en cuanto a sus principios, llevados con congruencia en el ejercicio de la dirigencia en beneficio de los académicos y la academia, así como en solidaridad con las luchas sociales. 
Han sido estrategias de negociación efectiva las que, con el apoyo de la mayoría de nuestros afiliados y su participación en las instancias de toma de decisiones, hemos impulsado para lograr afianzar algunas viejas demandas económicas y de prestación social que hace tiempo se tenían como metas. 
La coyuntura hoy nos conmina a hacer frente a la embestida del Estado, el capital y el rector, quien no defiende el presupuesto universitario. Ante estos actores que van unidos, ya sea como impulsores de la Reforma Laboral o cómplices por omisión, el sindicato debe ser contundente. Por ello es importante persistir, reafirmar y reformular estrategias efectivas en la defensa de nuestros derechos laborales. 
Desgraciadamente esto no ha sido posible en los últimos meses debido al distanciamiento de Jorge Rountree Cons, Secretario General del Comité Ejecutivo actual, con respecto a los compromisos de campaña y los principios de la Corriente Dorada. 
En la corriente nos hemos planteado enmendar el camino y no permitir el retroceso en los logros obtenidos. Por lo anterior, denunciamos actuaciones y comportamientos que avalan lo dicho:
1. Negligencia y omisión en la iniciativa de lograr, a estas fechas, la firma del convenio Revisión Salarial del 2012, a cinco meses de haber concluido el movimiento de huelga, lo cual ha ocasionado muchos problemas, como la falta de recursos para solventar diferentes prestaciones contractuales, así como el empalme con el inicio de la siguiente Revisión Contractual.

2.Violación de la Declaración de Principios y Estatutos del STAUS, incumplimiento de los acuerdos del CGD, y de la Comisión del Seguro de Gastos Médicos Mayores, para favorecer la contratación de la póliza (2011-2012), con disminución sus-tancial de beneficios ganados en años anteriores. 3.Desinterés por resolver problemas sindicales prioritarios, ejemplo de ello es la inasistencia a una audiencia con la dirección del ISSTESON, siendo que desde hace años hemos luchado por ser atendidos para tratar los temas de jubilación, cuotas y servicios de salud y otras prestaciones. 3.Promoción de una posición débil del STAUS ante una política violatoria del CCT y lesiva a los académicos de parte del Rector y su administración. Dando esto como resultado el que las autoridades no atiendan o resuelvan muchos reclamos de los académicos.
4.Implementación de una campaña difamatoria, sin fundamento alguno por parte del actual Secretario General, en contra del Comité Ejecutivo anterior (2009-2011) por su ejercicio financiero.
5.Retraso e incumplimiento en la presentación de los informes financieros que deben presentarse cada tres meses. A casi un año apenas se ha presentado el primer informe correspondiente a octubre-diciembre de 2011. Hasta ahora nadie sabe como se ha ejercido el gasto durante un año de gestión, a excepción de quienes disponen de los recursos.
6.Existe un boicot permanente a las actividades de otras Secretarías del Comité Ejecutivo y usurpación de funciones, como lo muestran las publicaciones STAUS al día números 301, 302, 303, 305 y 306 y una página de internet elaborada por Jorge Rountree Cons, al margen de la Secretaría correspondiente, violando con ello el Estatuto del STAUS.
7.Asociación ideológica y estratégica con organizaciones gremiales corporativas, llamadas charras, que nos separan de los principios de nuestro sindicalismo democrático, transparente e independiente.
Estamos convencidos que estas acciones debilitan al STAUS y favorecen a las autoridades universitarias y gubernamentales en momentos críticos para el sindicalismo, y la clase trabajadora de México. Por lo anterior le exigimos al Secretario General, Jorge Rountree Cons, asumir efectivamente sus compromisos ante el gremio sindical. 
También hacemos un llamado a la base sindical hacia la unificación de fuerzas, vigilancia y participación sindical, centrando nuestra energía en la lucha solidaria, priorizando con gremios afines y enfatizando las demandas urgentes y prioritarias. 
Confiamos en la fortaleza de nuestro Sindicato y en su capacidad para salir adelante en contra de la Reforma Laboral, y de las actuales políticas neoliberales. Confiamos en la capacidad reflexiva y orientadora de nuestras instancias de decisión colectivas.

Fraternalmente
“Independencia Sindical y Justicia Laboral” 
Proyecto Sindical Corriente Dorada 

0 comentarios: