martes, mayo 19

Pagan justos por pecadores; afecta huelga a comerciantes

Gabriela Medina


La Universidad de Sonora continúa en huelga y luego de un mes y medio de que el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS) colocara las banderas rojinegras son muchas las pérdidas que ha generado no sólo en cuestiones académicas, sino también financieras para quienes dependen directa o indirectamente de ella como muchos comerciantes.

No sólo los trabajadores, la administración y los estudiantes han resultado perjudicados con la situación que tiene paralizadas las actividades en la Unison, puesto que son muchos los negocios que se encuentran alrededor del campus e incluso no tan cerca de éste, cuyas ventas son principalmente producto de lo que se genera en el Alma Mater.

El más claro ejemplo son los famosos vendedores de hot dogs que por años se han ubicado en las banquetas de la Plaza Emiliana de Zubeldía y frente al edificio principal de rectoría, pues los ya tradicionales ''dogos de la Uni'' se han convertido en el principal alimento para gran parte de los estudiantes, maestros y trabajadores, y al no haber ''movimiento'' ni de unos ni de otros en el campus las ventas han caido estrepitosamente.

''El otro día entrevistaron a, no se quién sería, y dijo que el cuarenta por ciento pero no, de perdida yo digo que un 70 u 80 por ciento por que no hay nada de venta'', comentó Saúl Alejandro Picos Quiróz, cuya carreta de hot dogs se encuentra justo frente a la puerta principal de la Unison.

Agregó que es mucha la deseperación que esto genera en las familias pues dependen totalmente del negocio, de eso viven, y por el momento de plano no hay nada de ventas.

Otros que se encuentran solos todo el día por que no hay quien se acerque son los centros de copiado, donde las ventas, según Jesús Carranza, propietario de UniCopy, han disminuído hasta más de un 60 por ciento puesto que sus ingresos dependen principalmente de la actividad que existe en las clases.

''Esto está muy mal, lo tiene que arreglar ya, hay muchos negocios que están alrededor de la universidad y en otras partes también que se afectan'', mencionó, y agregó que incluso se ha visto en la necesidad de cerrar un poco más temprano y no encender ni el aire acondicionado por que simplemente el negocio no esta dejando para pagarlo.

Pero no sólo los pequeños comercios han notado el ''bajón'' en sus ganancias, incluso las grandes franquicias, como el cine que se encuentra frente a la Universidad de Sonora, y la heladería Dairy Queen han carecido hace 46 días de sus principales clientes, los estudiantes.

La gerente de la sucursal Universidad, Lorena Castro, destacó que cuando había clases generalmente por las mañanas el lugar se llenaba de estudiantes pero desde el principio de la hulega ha estado muy solo, tanto, que las ventas han caido un 30 por ciento.

''Estamos a la espera por que la cuarta parte de nuestros clientes son de la Universidad de Sonora e incluso mis compañeros también son estudiantes de la Uni y están esperando sus clases'', manifestó.

Y mientras el diálogo no avanza entre el STEUS y las autoridades de la Unison, los comerciantes seguirán haciendo ''de tripas corazón'' y esperando que ''su agosto venga en mayo, o quizá hasta junio''.

0 comentarios: