domingo, diciembre 13

Culminan curso de enseñanza de la lengua mayo

Los habitantes del sur de Sonora tienen el privilegio de contar con una lengua nativa, parte de una gran cultura como lo es la etnia mayo, una creación natural, y debemos sentirnos orgullosos de tener algo tan extraordinario, expresó el vicerrector de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora.
En la entrega de constancias a los alumnos participantes en el curso semestral para aprender la lengua mayo, Saúl Robles García, felicitó a los estudiantes y agradeció el interés mostrado por aprender la lengua, e invitó a continuar con el aprendizaje inscribiéndose en los siguientes cursos semestrales que ofrecerá la institución con el propósito de conservar la lengua nativa de los yoremes mayos.
El nacimiento de una lengua es algo muy interesante y de gran valor: "Es tan rica como el español y el inglés, lo que pasa es que por cuestiones de dominancia política y económica, hay unas lenguas que sobresalen, otras se enriquecen más, se fortalecen, como el inglés, o pierden valor las lenguas oficiales, como el español", comentó.
Con los cursos de enseñanza de la lengua mayo, la Universidad de Sonora "busca fortalecer la misma lengua y a los hablantes, personas humildes en su mayoría, que deberían hablarles a los yoris en su lengua para continuar preservándola".
El funcionario universitario señaló que existen los proyectos de reeditar el libro "Aprenda a hablar Mayo", agregándole nuevos aspectos para enriquecerlo, así como editar un disco compacto con ejercicios de pronunciación de la lengua, además de la transmisión a distancia, mediante videoconferencia, del curso semestral de lengua mayo.
Por su parte, el instructor de los cursos y autor del primer libro para aprender a hablar la lengua yoreme editado por máxima casa de estudios, Secundino Amarillas Valenzuela, resaltó que la lengua mayo es un mundo totalmente distinto a la lengua española: "Me siento orgulloso, contento, porque ustedes tienen interés en conocer más la cultura de los mayos, y porque ya iniciaron el aprendizaje de la lengua".
José Enrique Vilches Valenzuela, Coordinador de los cursos de enseñanza de la lengua mayo en la URS, dio a conocer que en el semestre 2010, que inicia la tercer semana de enero, se ofrecerán los cursos de lengua mayo para primer nivel en dos horarios: los días martes o viernes de 15:00 a 19:00 horas; en tanto que para el nivel dos, se impartirán las clases los días sábados, de 9:00 a 13:00 horas.
Para más información sobre los cursos para aprender a hablar lengua mayo, comunicarse al teléfono 425-9950, extensión 7005, o al correo electrónico: evilches@navojoa.uson.mx

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

0 comentarios: