lunes, octubre 1

PRI y AN desechan reservas de izquierda a ley laboral


Entre otros puntos, estos partidos dieron su aval al outsourcing y los contratos a prueba, por temporada y de capacitación inicial, así como a los despidos a juicio del patrón.

México, DF. Después de cuatro horas de trabajo, la Comisión del Trabajo decretó un receso de una hora para que los legisladores puedan salir a comer. Hasta el momento, las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) han rechazado todas las reservas presentadas por el Frente Legislativo Progresista y Nueva Alianza.
De esta manera, se ratificó la legalización de la subcontratación, la modalidad de contratos a prueba, por temporada y de capacitación inicial, así como los despidos unilaterales, al juicio del patrón, e incluso que éste pueda notificar la rescisión del contrato a sus empleados por correo.
El diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) resaltó que en la reforma al Artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo se encuentra el principal sustento de la iniciativa presidencial a la ley laboral.
Dicho artículo, ya modificado y ratificado por la comisión, define que las relaciones de trabajo podrán ser por temporada, por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. Dicho artículo también está vinculado con los artículos 39-A al 39-F, que define los contratos por seis meses, la obligación del trabajador a una capacitación inicial, los periodos a prueba y que sólo cuando los empleos se consideren por indeterminado, a partir de ese momento se computará la relación para efectos del cálculo de la antigüedad.
El legislador resaltó que con ello se acaba la estabilidad en el empleo, se libera al patrón de responsabilidades como el pago de aguinaldo y pensiones. “Se suprime con esto la tutela del Estado mexicano a los trabajadores. Entendemos los compromisos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con los empresarios, pero los diputados tenemos una responsabilidad de proteger a los ciudadanos y no podemos avalar estas nuevas relaciones de trabajo”, expresó.
Aún está pendiente la discusión de reservas relacionadas con el salario por hora, así como las presentadas por PAN y PRD al artículo 371 del dictamen, para insistir en que la elección de las dirigencias sindicales sea por el voto universal, directo y secreto de los trabajadores.

Fuente: La Jornada

0 comentarios: