martes, febrero 22

Estalla huelga en la Universidad de Oaxaca

Oaxaca.- Con el estallamiento de la huelga declarada por una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUO), más de 26 mil estudiantes de escuelas, preparatoria y facultades de la casa de estudios se quedaron desde ayer sin clases.

Mientras tanto, el representante legal  de la UABJO, Avelino Vásquez Luis, anticipó en conferencia de prensa que solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) un recurso para declarar inexistente la inconformidad laboral.

Los trabajadores académicos suspendieron actividades desde la siete horas del lunes y colocaron mantas rojinegras en las fachadas de las instalaciones universitarias en la capital y el interior del estado.

Encabezados por su secretario general, Agustín Hernández Monroy, los maestros universitarios rechazaron los ofrecimientos de la rectoría de un aumento salarial 3.9 por ciento, más 2.6 por ciento en prestaciones no ligadas al salario, pago de cinco días que les adeudaban desde 2010, incremento de 2 mil pesos del seguro de vida por muerte accidental, natural y colectiva, así como un incremento de 20 pesos a las madres trabajadoras.

“Las autoridades universitarias no ofrecieron propuestas viables sobre las peticiones laborales que se expusieron”, señaló Hernández Monroy, quien precisó que sus principales exigencias siguen siendo la entrega de cuotas sindicales por parte de la UABJO, así como el mejoramiento al tabulador salarial y otras prestaciones.

Por su parte, el abogado de la UABJO, Avelino Vásquez Luis, mencionó que si la Junta Laboral declara inexistente la huelga, los sindicalizados tienen 24 horas para retornar a sus labores. De lo contrario, advirtió, se estarán levantando actas administrativas y se rescindirán contratos, además de que tienen la facultad para pedir a la fuerza pública a fin de desalojar las instalaciones educativas.

0 comentarios: