miércoles, febrero 16

Lamentable el cierre de instalaciones universitarias por parte del Staus: Rector

El cierre de oficinas administrativas y de servicios del edificio principal de la Universidad de Sonora, por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos, es una acción que no favorece a la buena relación y armonía que debe prevalecer en el proceso de negociación salarial y contractual, estableció el rector Heriberto Grijalva Monteverde.
Aseguró que no existen motivos para que el gremio de docentes realice actos de presión de esta naturaleza, pues algunas de sus peticiones no son de competencia institucional.
Añadió que el cierre de las oficinas en el edificio de Rectoría, propició que la administración solicitara trasladar la reunión prevista para este martes 15 entre las comisiones negociadoras para el próximo jueves, al considerar que no existían las condiciones para generar el diálogo y llegar a posibles acuerdos.
En relación a las causales del cierre de oficinas, recordó que no existe ninguna prestación o compromiso alguno en el Contrato Colectivo de Trabajo ni en los convenios firmados con el sindicato en la pasada revisión salarial, en los que la administración universitaria haya incumplido.
Tal es el caso, refirió, del pago del Seguro de Gastos Médicos Mayores, en el cual la institución ya aportó el 100% de lo pactado en el convenio del 2010.
Respecto al Programa de Estímulos al Desempeño Docente, reiteró que se trata de un programa de orden federal que no se encuentra pactada bilateralmente y su implementación obedece a una reglamentación federal e institucional.
No obstante, precisó, "la Universidad aportó recursos adicionales para beneficiar a un importante sector de académicos que no resultaron seleccionados de acuerdo a las reglas establecidas en el programa y la convocatoria respectivas, cubriéndoseles el 60% del estímulo económico".
Grijalva Monteverde refirió que la institución dispone de recursos económicos limitados para responder afirmativamente a las demandas adicionales planteadas por el sindicato respecto a la pasada revisión salarial, además de que las respuestas a los actuales planteamientos del Staus están siendo analizados por las comisiones negociadoras de la presente revisión contractual y salarial del 2011.
"Debemos seguir trabajando en el planteamiento de estrategias y acciones que nos permitan resolver, de manera conjunta, la problemática que aqueja a los universitarios y que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo institucional, pero sin afectar las actividades administrativas y las funciones sustantivas de nuestra Alma Mater, puntualizó.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

0 comentarios: