martes, mayo 17

Presupuesto récord a UAQ

Diario de Querétaro
17 de mayo de 2016

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

El gobernador Francisco Domínguez Servién se comprometió a ofrecer un presupuesto "sin precedentes" a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para este año, el cual será anunciado en el Consejo Universitario Extraordinario que se realizará este jueves para ser congruente con su promesa de campaña de llegar al 10 por ciento anual.

"Yo sí soy 100 por ciento UAQ, lo único que les puedo adelantar es que debo ser congruente, yo me comprometí cuando estaba en campaña a que llegaría al 10 por ciento de presupuesto anual cada año a la Universidad, porque cada año es la promesa para los jóvenes estudiantes y sólo llegan cuando hay elecciones, el jueves tendrán noticias que será el presupuesto más alto en la historia de la Universidad y que nunca se ha tenido", reconoció Domínguez Servién.

En el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera en la Escuela de Bachilleres Plantel Norte, de la UAQ, el mandatario estatal anunció que dentro de este presupuesto que dará a conocer el jueves, se invertirán 2.4 millones de pesos en la construcción de un aula de usos múltiples y la rehabilitación de la cancha de futbol rápido de la preparatoria.

Consistirá en una obra que será ejecutada por la Universidad Autónoma de Querétaro que beneficiará a 2,512 estudiantes, en este sentido, Francisco Domínguez enfatizó su apoyo a la Prepa Norte con la donación de 50 equipos para su centro de cómputo.

"Me acaba de decir su directora que en su centro de cómputo hay computadoras de esas gorditas que ya no sirven para nada, y les mandaremos 50 computadoras nuevas", agregó.

Recordó la inversión de mil millones de pesos que su gobierno ejecutará a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) potenciado, con el que dignificará las escuelas del Estado mejorando sus instalaciones y equipamiento.

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, destacó el problema que aqueja a la institución, al seguir dejando fuera a más de 11 mil estudiantes al año, por lo que solicitó el apoyo no sólo estatal, sino federal para revertir la situación.

"Usted sabe que de cada 100 jóvenes que inician la primaria solo 16 logran ingresar a la Universidad, es un gran problema que queremos hacerles llegar a ustedes que hay jóvenes deseosos de seguir sus estudios profesionales, y la necesidad de un mayor apoyo no sólo estatal sino también federal aumentar más espacios para todos nuestros jóvenes", precisó Gilberto Herrera.

Liliana Tendilla Núñez, alumna de la Escuela de Bachilleres Plantel Norte, quien obtuvo el tercer lugar en la Olimpiada Nacional de Biología, externó el problema que existe en las instalaciones de su unidad académica y dijo que tanto ella como sus compañeros, tienen el deseo de sobresalir y mostrar al mundo lo que son capaces de hacer.

La alumna, quien es el mejor promedio de la institución con 9.89, recibió de Francisco Domínguez, una beca para que continúe sus estudios. "Aquí le pedimos al secretario de Educación Alfredo Botello Montes, que se ponga de acuerdo con Liliana para que tenga una beca de Gobierno del Estado, se lo ha ganado" finalizó.

0 comentarios: