sábado, agosto 6

Narro designa nueva coordinadora de Estudios de Posgrado UNAM

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nombró a Gloria Soberón Chávez, coordinadora de Estudios de Posgrado.
Héctor Hernández Bringas, secretario de Desarrollo Institucional y encargado de darle posesión del cargo, recordó que la funcionaria ha estado involucrada en las actividades de este nivel educativo y habrá de realizar un papel relevante en su nueva responsabilidad.
Mediante un comunicado se informó que, en su oportunidad Soberón Chávez resaltó que esta área es una de las importantes de la Universidad, donde se ha hecho un trabajo muy intenso y trascendente, pues uno de los trabajamos más destacados en los últimos 10 meses es el colegiado.
Por ello, afirmó, "depositaré toda mi capacidad y esfuerzo para sumarme al proyecto que está en curso, y estoy segura que en breve tiempo los buenos resultados seguirán cosechándose."
La ceremonia tuvo lugar en ls instalaciones de los Consejos Académicos de Área.
Cabe recordar que Gloria Soberón Chávez, cursó sus estudios de licenciatura y postrado en el programa de investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional, realizando estancias en Reino Unido y España.
En 1983, se incorporó a la UNAM como integrante del Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, donde laboró en genética molecular del proceso de nodulación de la bacteria Rhizobium etli, en la que hizo contribuciones importantes al abrir líneas de estudio nuevas, tanto en México como en el extranjero.
En 1987, su tesis de doctorado obtuvo el Premio Weizmann de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias).
En ese mismo año, se incorporó al Instituto de Biotecnología para desarrollar el área de Microbiología Industrial, que después fue parte del Departamento de Microbiología Molecular. Ahí, formó un grupo de investigación que hizo aportaciones trascendentes a la genética molecular de Pseudomonas aeruginosa y Azotobacter vinelandii.
Desde 2003, se integró al Instituto de Investigaciones Biomédicas como investigador titular C de tiempo completo, para trabajar en genética molecular de P. aeruginosa, y de 2007 a 2011, fue directora de esta instancia universitaria.
A la fecha, ha publicado 47 artículos en revistas especializadas de circulación internacional, que han recibido más de mil 100 citas.
Ha dirigido siete tesis de licenciatura, 14 de maestría y siete de doctorado. Actualmente, tiene el nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.
cegs

Fuente: http://www.radioformula.com.mx/

0 comentarios: