viernes, mayo 22

Nada que ocultar, la Universidad vive con transparencia, que se audite también a sindicatos: Rector


La Universidad de Sonora no tiene nada que ocultar en el manejo de sus recursos presupuestales puesto que es efectivo, responsable y transparente, y los estados financieros son constantemente auditados por la federación, el estado y los órganos de gobierno interno, aseguró el rector Pedro Ortega Romero.

Lamentó que mientras la Universidad sufre la paralización de casi 50 días y miles de estudiantes están sin clases, los líderes sindicales piden una auditoría tratando de distraer la atención de la sociedad que reclama el fin de la huelga y la apertura de la institución.

"La Universidad está abierta a que la auditen, es algo que ocurre con suma regularidad, estamos impuestos y dispuestos a eso, nos acaban de entregar la del 2008, la estaremos mostrando en la página de internet, que bueno que se preocupen por eso, y nosotros pedimos que se auditen también los recursos que se les otorgan a los sindicatos" externó.

Ortega Romero estableció que la institución educativa no tiene nada que esconder, "al contrario, que bueno, nos da gusto informar que la Universidad de Sonora se maneja en total apego a las recomendaciones de manejo financiero que provienen de las distintas auditorías que se hacen en forma mensual, trimestral , anual y multianual".

Por ejemplo, dijo, tenemos la revisión que nos hace la Auditoría Superior de la Federación que ordena la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a nivel estatal, nos audita el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, esto es cada año.

Asimismo, el Congreso del Estado nos ha hecho auditorías por tres años consecutivos y también lo hace con frecuencia la Secretaría de la Función Pública, además de la que practica el Auditor Externo que nombra el Colegio Académico de la institución que por Ley audita cada años los estados financieros.

Y solo por agregar algunos más, dijo, tenemos que cada mes se entregan informes de avances del presupuesto a la Secretaría de Educación y Cultura, así como un dictamen anual a la Secretaría de Educación Pública y al Congreso de la Unión. 

De manera interna, a la Junta Universitaria se le entrega un informe financiero trimestral y también los resultados de todas las auditorías, mientras que al Colegio Académico se le presenta el dictamen del auditor externo que este mismo órgano elige.

"Así que por auditorías no paramos, pero insisto, que se audite también a los sindicatos", concluyó.

0 comentarios: