martes, mayo 1

MANIFIESTO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNISON


Oscar Yescas Domínguez



       Existe una creencia popular que llega a ubicarse al nivel de representación social, que afirma que la mejor etapa en la vida de una persona fue o es su vida de juventud y específicamente su etapa de estudiante. El fundamento de esta creencia se basa en el supuesto de que todas las vivencias en esta etapa de desarrollo psicosocial (juventud) nos dejan una huella profunda, ya que la juventud se caracteriza por la búsqueda constante y apremiante de consolidación de una identidad psicosocial. En este proceso de búsqueda la mayoría de las experiencias que se disfrutan, son placenteras o tienen tendencia hedonista, lo cual podemos entender si consideramos la dosis de entusiasmo, energía, inocencia, idealismo y egocentrismo que conlleva estar en esta etapa de desarrollo psicosocial. Algunos autores relacionan la juventud con las primeras experiencias afectivo-amorosas al hablar de la huella que deja en toda persona su amor de estudiante.

La sociedad actual, aparte de crear las condiciones para desarrollar el culto a la imagen y el consecuente consumo de productos diversos, pone énfasis en la temporalidad de los objetos y de los seres humanos. Es decir, lo nuevo pierde a corto plazo su novedad y se torna viejo, lo viejo o antiguo se transforma en obsoleto, por ello lo nuevo, lo joven de un articulo o persona adquiere un valor de vida o muerte. Tan solo observemos el perfil de las ofertas de empleo donde se reduce cada vez más el rango de edad exigido para ocupar determinados puestos. En esa misma línea, se sigue vendiendo la idea de que la juventud es el futuro de México y quien se encuentra en esa etapa, experimenta la sensación de que todo es posible de que el mundo está en sus manos.

Mientras tanto, qué pasa con nuestra juventud universitaria?, concretamente, en qué condiciones se encuentran los estudiantes de la Universidad de Sonora? En estos momentos, la Universidad de Sonora se encuentra paralizada por el Sindicato de Trabajadores académicos, que ha ejercido su legitimo derecho a huelga para la defensa de los intereses económicos y laborales de sus agremiados, así como demandar respeto al contrato colectivo de trabajo (ya que no solo niegan nuestras peticiones de esta revisión, sino que también intentan quitarnos prestaciones conquistadas en años anteriores)

Los alumnos de la Unison ven cortado su derecho a recibir educación en forma constante y de calidad, ven violentados sus derechos como estudiantes al intentar manipularlos y decir que son los únicos afectados en este conflicto Recordemos que no hablamos de una simple universidad. Actualmente la Universidad de Sonora Cuenta con la más alta oferta educativa en el estado, con 46 programas de licenciatura, 7 de especialidad, 21 de maestría y 8 de doctorado .

Es importante enfatizar que la huelga del STAUS es la respuesta que los académicos hemos dado a la cerrazón y cumulo de agresiones de rectoría y secuaces, es completamente legal y es un recurso de defensa de los trabajadores contemplado en la Constitución General de nuestra Republica. Todo sindicato en México tiene un contrato colectivo firmado con la organización para la cual trabajan que revisan periódicamente. En el caso de la Universidad de Sonora, en la actual revisión salarial, las autoridades universitarias se han negado en forma sistemática a no solo responder satisfactoriamente a las demandas del STAUS, sino que inclusive se han negado a asistir a la mesa de negociaciones. En forma progresiva y cada vez más descarada, se han quitado la camiseta de universitarios y se han puesto la camiseta de lacayos serviles de funcionarios de Gobierno del Estado.

Siguiendo instrucciones de sus patrones del gobierno se han empeñado en golpear al gremio académico y a la comunidad universitaria regateándole y negándoles las demandas económicas a nombre de que en la Unison no hay dinero, llegan al extremo de afirmar que el 95% de la nomina se utiliza para pagar sueldos y salarios, insinuando que los maestros nos llevamos la parte más grande, porque recibimos sueldos altos, que somos voraces y estamos mordiendo la mano que nos da de comer. Lo que no dicen es la enorme cantidad de recursos que la universidad (o sea ellos mismos ya que son quienes administran el dinero)  destina para pagar los estratosféricos sueldos que gana el personal de confianza encabezados por quien ocupa la silla de rector.

De qué forma afecta esto a los estudiantes? Al negarse sistemáticamente a abrir plazas de profesores de tiempo completo y mantener la política de solo contratar profesores de horas sueltas, las autoridades administrativas condenan a que el profesor de horas sueltas, que no tiene estabilidad laboral ya que no tiene la seguridad de ser contratado en el próximo semestre, acepte el mayor número de materias posible ya que así acumulara más horas de clase, que le garantizan un ingreso quincenal suficiente para sus necesidades personales y familiares, aun cuando esto implique impartir materias con diferentes contenidos simultáneamente, o temas que no domina al cien por ciento. No olvidemos que vivimos tiempos de crisis económica y desempleo masivo, problemas que enfrentaran los futuros egresados de universidades a corto plazo.

Con esto limitan las posibilidades de que los estudiantes actuales reciban una educación de excelencia en la calidad. Sin embargo, a pesar de este trato injusto y humillante para cualquier docente, la Universidad de Sonora  se encuentra en estos momentos en el octavo lugar de las mejores Universidades públicas de México, y en el doceavo lugar nacional contando Universidades Públicas y Privadas (consultar Wikipedia).

Un gran número de profesores afiliados al STAUS son maestros de horas sueltas, por otro lado, aquellos que ocupamos una plaza de tiempo completo en la universidad de Sonora somos afortunados ya que ingresamos a laborar a la Unison hace 15, veinte años o más años y tuvimos la oportunidad y sobre todo, la necesidad de participar en concursos de oposición en la que teníamos que demostrar ante un jurado de especialistas que éramos los mejores para  ganar nuestra plaza. Competimos con otros para ganar nuestra plaza, oportunidad que los maestros jóvenes y no tan jóvenes hoy no tienen, porque simplemente NO HAY PLAZAS DE TIEMPO COMPLETO.

Sin embargo, por otro lado vemos que en nuestra universidad el personal de confianza que labora en ella no tuvo necesidad alguna de concursar en ningún momento para obtener un puesto que duplica y a veces triplica el sueldo del maestro de tiempo completo de mayor nivel y antigüedad que existe en la Universidad. Nada de eso, solo fue suficiente tener un amigo, compadre o quien sabe que de la persona cercana al poder, quien con sus favores se gana la incondicionalidad y complicidad de quienes favorece en el reparto del pastel.

Vemos entre otras cosas que los funcionarios universitarios tienen oficinas, autos de lujo y telefonía de punta, mientras que un buen número de profesores de horas sueltas no tienen cubículo, computadora o impresora o simplemente la seguridad de que el próximo semestre ganara lo mismo que en el actual. Al personal de confianza no se les evalúa en su desempeño laboral ni se  les cuestiona acerca de la calidad de su trabajo, lo cual si  sucede con nosotros los maestros que tenemos que demostrar productividad y calidad.

Ahora bien, las perspectivas de levantar la huelga en la Universidad de Sonora, se ven reducidas en  la segunda semana de su estallamiento, entrando en el mes de mayo la situación que se observa es una actitud cerrada e intransigente de las autoridades. De seguir así, la huelga se prolongara indefinidamente, sin embargo, esto puede cambiar, si los estudiantes entran en escena y exigen la defensa de sus derechos de recibir educación de calidad. Por ello es que los estudiantes pueden y deben manifestarse y expresar su punto de vista sobre el actual conflicto. Esto lo pueden hacer de dos formas:

a) Utilizar los espacios que contempla la ley cuatro, exigiendo  a los representantes estudiantiles en los órganos de gobierno universitarios (Consejo Divisional, Consejo Académico, Colegio Academico) a que convoquen a reuniones para discutir el tema

b) Organizarse en forma  libre y espontanea para crear autenticas organizaciones representativas de los intereses de los estudiantes

La experiencia reciente a nivel internacional demuestra que los cambios sociales no se detienen, que los acontecimientos se dan, no por obra y capricho de quienes ocupan el poder. Los estallidos espontáneos de conducta masiva hacen surgir nuevos grupos socialmente emergentes. Los movimientos de masas, los fenómenos colectivos, la participación masiva es la que dicta el rumbo de los acontecimientos y hoy en día se observa un espíritu libertario en el horizonte mundial, con los ejemplos de la primavera árabe y el movimiento de los indignados e inconformes, que luchan contra el autoritarismo, la corrupción y la cerrazón.

Esperemos que halitos de este viento fresco lleguen a nuestras cálidas tierras, nos refresquen la memoria  y contribuyan a crear la primavera mexicana en este año de elecciones que sin duda darán mucho de qué hablar, pro, primero lo primero. APOYO TOTAL A LA HUELGA DEL STAUS. Mientras tanto, me uno  a Violeta Parra y Mercedes Sosa mientras cantan Que vivan los estudiantes, aquellos que no saben de que hablo, les invito a utilizar internet como fuente de información:

Un combativo y fraternal saludo del STAUS a los estudiantes de la Universidad de Sonora



¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!

¡Me gustan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!

Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!

 Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, ¿hasta cuándo nos dura
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!

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