jueves, junio 3

Inician actividades a un año de ABC

HERMOSILLO, Sonora(PH) Las actividades para conmemorar y exigir justicia por la muerte de los 49 niños durante el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2010 en Hermosillo, iniciaron ayer.
El auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sonora sirvió de escenario para el desarrollo de un programa de actividades enfocadas a la reflexión de los hermosillenses, todo a través de la proyección de videos sobre la tragedia.
Durante tres horas, en la sala audiovisual se proyectaron videos recopilados de diferentes medios informativos de Sonora, México y del mundo; que narran cronológicamente hasta la fecha, el caso de la guardería ABC.
Los asistentes vivieron de nuevo a través de las proyecciones los momentos en que ocurre el incendio y posteriormente la lucha de los padres de los niños fallecidos por la impartición de justicia.
El evento fue organizado por los padres que integran el Movimiento 5 de Junio en coordinación con el Departamento de Antropología e Historia de la Universidad de Sonora.
CONVOCAN A MARCHA
Roberto Zavala Trujillo, padre de uno de los niños fallecidos e integrante de Movimiento 5 de Junio, señaló que se optó por la proyección de videos porque es la herramienta que servirá para que la gente se entere de la tragedia.
“Ha sido un año muy difícil para todos y en mi opinión creo que el video es la forma en que las futuras generaciones podrán darse cuenta de lo ocurrido en Hermosillo, más que por otros medios”, manifestó.
Entre las actividades que se realizarán se encuentra la marcha que será el próximo sábado, que iniciará a las 17:30 horas en la guardería y culmi nará en la Plaza Emiliana de Zubeldía y la invitación es para que se una toda la sociedad, agregó.
“Estamos pidiendo que las personas que deseen acompañarnos acudan vestidas de blanco y lleven un globo del mismo color inflado con helio”, señaló.
El próximo sábado también se oficiará una misa en la Iglesia de San José ubicada en la colonia Pedregal de la Villa (Piedra Bola) a las 9:00 horas, puntualizó.
Cumpliría hoy años Germán Paúl León
Hace exactamente un año, el pequeño Germán Paúl era el niño más feliz porque cumplía sus 4 años de edad y aunque su fiesta de cumpleaños estaba planeada para el sábado 6 de junio en Guaymas, su mamá Ofelia Vázquez cambió de parecer ese mismo día y en unas cuantas horas organizó todo.
Invitaciones, piñata, pastel, ya todo estaba listo cuando recogieron a Germán Paúl más temprano que de costumbre en la guardería ABC con el fin de que disfrutara su festejo.
Dos días después ocurrió la tragedia que trastornó esta ciudad y a todos los sonorenses, y que arrebató al pequeño de los brazos de sus padres Ofelia y Germán León.
“El trabajo ha sido mi escape, no sé si esté bien o esté mal, pero en el trabajo no pienso, no pienso... Trato de no pensar, aunque yo sé que estoy evadiendo la realidad, pero no pienso. Cuando pienso algo así empiezo a llorar y trato de hacer otras cosas que no me lo estén recordando”, expresa la señora.
Hace unas semanas, Ofelia tuvo el sueño más bello de su vida: Su pequeño volvía a ellos con vida, no les dijo ni una palabra y aunque inconscientemente ella sabía que sólo soñaba, lo sintió muy real y experimentó la felicidad como nunca antes.

0 comentarios: