domingo, junio 20

Tendrán yaquis hospital con medicina moderna y tradicional

El Financiero en línea

Hermosillo, 19 de junio .- El grupo indígena yaqui, asentado en el sur de Sonora, tendrá una clínica hospital de atención mixta integral para la salud de sus integrantes, la cual será única en su tipo en el país.

El centro para la atención en medicina curativa y preventiva para los ocho pueblos que integran la etnia, tendrá una inversión de nueve millones de pesos en construcción y equipamiento por parte de los gobiernos federal y estatal.

La Universidad de Sonora (Unison) se encargará de la operación del proyecto a través de académicos, personal y estudiantes de Medicina.

En agosto próximo se realizará un diagnóstico general sobre la situación de la salud en los pueblos yaquis, para diseñar un programa de salud en un marco de respeto a la cultura y lengua de la etnia.

El hospital será único en su género en el país porque combinará la medicina moderna y la tradicional, refirió la coordinadora del proyecto, Rosalina Ramírez Olivas, de la Subdirección de Vinculación Estudiantil de la Unison.

Detalló que la unidad médica se asentará en mil metros cuadrados y tendrá una cobertura para 40 mil personas de los ocho pueblos yaquis que están asentados en los municipios de Bácum, Guaymas, Empalme y Cajeme en el sur de Sonora.

El centro médico combinará la medicina moderna con la tradicional, porque además de contar con áreas de atención para consulta general habrá consultorios para un curandero, un huesero y una partera, refirió.

Alrededor de la clínica habrá ramadas para que los usuarios de la comunidad yaqui se sientan bien y en medio del inmueble habrá un jardín botánico para que puedan desarrollar la medicina tradicional.

El concepto, explicó Ramírez Olivas, se concibe no como una clínica para hospitalización sino de estabilización y en base al diagnóstico que se haga del paciente se determinará si se envía para su atención a los centros médicos en Ciudad Obregón.

Habrá un área de medicina general, consultorios, unidades para enfermeras, sala de rehidratación oral, de vacunación, laboratorio para análisis.

A más de lo anterior, en todas las áreas habrá una ramada exterior y se colocará un altar para que las personas que asistan sientan el lugar como suyo.

También se contará con un módulo para promover la educación en la salud y se pondrán en marcha programas como la atención sicológica y nutricional, destacó.

El proyecto no estará basado sólo en lo curativo sino en la prevención y ese será el éxito en los ocho pueblos yaquis, destacó.

También se contaría con una ambulancia y un autobús que cubra una ruta para llevar a la clínica a integrantes de las ocho comunidades de la etnia yaqui. (Con información de Notimex/JOT)

0 comentarios: