sábado, marzo 8

Conmemoran 50 aniversario de la escuela de altos estudios

La Universidad de Sonora rindió un homenaje póstumo a Moisés Canale Rodríguez, rector de la Universidad de Sonora de 1961 a 1967,  y  gran impulsor de la Escuela de Altos Estudios, al conmemorarse hoy 50 años de su fundación.

En emotiva ceremonia y en presencia de miembros de la comunidad académica, el rector  Heriberto Grijalva Monteverde, y familiares de Canale Rodríguez develaron hoy una placa alusiva a la creación de la Escuela de Altos Estudios, que hace medio siglo albergó a las licenciaturas en Física, Matemáticas y Letras Hispánicas, y en reconocimiento a la visión académica del también médico, escritor y orador.

Grijalva Monteverde indicó que la fundación de la Escuela de Altos Estudios permitió formar profesionistas e investigadores que más tarde serían la base académica de la Universidad, así como del nivel bachillerato. “Canale Rodríguez tuvo una visión de obra que no fue fácil llevar a cabo y que fue muy fructífera para el desarrollo de la institución”, reconoció.

La visión que tuvo de no permitir que los estudiantes de las ciencias exactas se formaran sin la visión integral que brindan las ciencias sociales, humanidades y bellas artes, sigue vigente en nuestros días, aseguró el rector

Por su parte, Moisés Canale Rogel agradeció a nombre de sus madre y hermanos el reconocimiento que hoy brinda la comunidad universitaria, “es un acto que reaviva la emoción de su recuerdo y de que siempre tuvo dos hogares: uno donde se le recuerda como esposo, padre y abuelo, y otro, la Universidad de Sonora”, señaló.

Recordó la idea de su padre de fundar la Escuela de Altos Estudios, y de cómo varias personas trataron de disuadirlo de dicho proyecto, pero tenía una idea firme. Cuando fue rector de la Universidad de Sonora hizo de ésta el amor de su vida, dijo.

El responsable del comité organizador de la celebración del 50 aniversario de la Escuela de Altos Estudios, César Avilés Icedo, momentos previos a la develación de la placa leyó una semblanza de Canale Rodríguez, destacando los avances que tuvo la Universidad en su gestión.

Entre ellos, destacó la construcción de los edificios de la Escuela de Ciencias Químicas, Escuela Preparatoria, de Leyes y Comercio. Se creó la Imprenta Universitaria, Televisión Universitaria y Radio Universidad, así como las carreras de Ingeniería Química, Industrial y Trabajo Social.

Al evento asistieron el secretario general académico, Enrique Velázquez Contreras; el secretario técnico de Rectoría, Francisco Castillo Yáñez; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri.

Así como la directora de Investigación y Posgrado, María Rita Plancarte Martínez; el director de la División de Humanidades y Bellas Artes, Rosario Fortino Corral Rodríguez; la directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rosa María Montesinos Cisneros, además de personal académico e investigadores de los departamentos de Letras y Lingüística, Física, Investigación en Física y Matemáticas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=140260. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

0 comentarios: