viernes, mayo 29

Avala Comisión de Derechos Universitarios llamado para clases extramuros


Ofrecer opciones para avanzar en el semestre no violenta el derecho a huelga de los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados quienes mantienen paralizada a la Universidad de Sonora desde el pasado 3 de abril, pues esta continúa en tanto se construyen acuerdos para que concluya.

Manuel Tapia Fonllem, presidente de la Comisión de Derechos Universitarios, manifestó que la coyuntura actual es de suspensión de las actividades que desarrollan los miembros del Steus más no las actividades sustantivas en donde se contemplan de docencia, investigación científica, tecnológica, social y humanística.

"El quehacer académico formalmente no se encuentra paralizado por el sector de la comunidad que realiza estas actividades es decir el personal académico, es decir, la huelga es de los trabajadores y empleados y debería afectar solamente las funciones adjetivas de la institución.

"El quehacer académico debería continuar sin interrupciones y sin afectar el derecho de nuestros estudiantes a recibir educación y a concluir el semestre ya que los académicos no están en huelga y se otorga el derecho a los estudiantes de recibir educación", manifestó.

El Ombudsman universitario aseguró que el llamado institucional a reanudar actividades académicas fuera del campus universitario de ninguna manera significa "romper o esquirolear" la huelga.

"Ésta continuará mientras se construyen acuerdos para que concluya", reiteró al considerar que en estas circunstancias ya se ha generalizando el uso de las tecnología de la información y la comunicación y muchos maestros han utilizado también sedes alternas para actividades presenciales con sus estudiantes.

"Un llamado a clases extramuros no violenta el derecho de huelga pues podrá continuar ejerciéndose pero si ofrece a nuestros alumnos la garantía de respetarles su derecho a recibir educación", apuntó.

0 comentarios: