domingo, julio 18

Biblioteca virtual lleva documentos gratis a universidades de Latinoamérica

EFE

Una biblioteca virtual lleva un millar de documentos gratis a las universidades de Latinoamérica en un proyecto creado por un grupo de profesores de la Universidad de Málaga, España que conciben internet como un medio para facilitar el aprendizaje en zonas aisladas y con dificultades económicas.
A través de una pagina web (www.eumed.net) estos docentes han puesto a disposición de todos los internautas publicaciones a nivel universitario y tanto en español como en portugués sobre Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas hasta alcanzar un fondo de 774 libros electrónicos, 143 tesis doctorales y 155 textos clásicos.
La mayor parte de los documentos son trabajos de profesores universitarios y profesionales de Latinoamérica que no pueden publicar sus libros en papel en el mercado porque "allí sería muy caro y muy poco rentable", afirmó el profesor fundador del proyecto "Eumed", Juan Carlos Martínez Coll.
Los usuarios de este espacio virtual son en su mayoría latinoamericanos, ya que de los 35 millones de vistas registrados en los últimos doce meses un 31% se realizaron desde México, 13,7% desde Colombia, 12% de Venezuela y 7,8% de Perú y sólo 6,5% se realizaron desde España.
Los textos colgados en este portal son cedidos de forma gratuita por sus autores porque, según considera Martínez Coll, "en el mundo hay mucha gente que escribe libros y no pretende ganar dinero con ello, sino dar a conocer su trabajo".
Esta iniciativa comenzó hace quince años cuando Martínez Coll colgó en Internet un manual de Economía Aplicada para sus alumnos de Málaga (sur de España) y se dio cuenta de que "lo estaban visitando personas de Latinoamérica", por lo que empezó a ampliar los contenidos.
Además de otros profesores de la Universidad de Málaga, a esta iniciativa se han sumado docentes de la Universidad del País Vasco, de la Open University (Reino Unido), así como miembros del Colegio de Abogados de Málaga.

0 comentarios: