martes, agosto 24

Posición del Consejo General de Delegados del STAUS, ante el incumplimiento en el pago del Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Docente (PEDPD)

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

La problemática actual que presenta el Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Docente (PEDPD) en la Universidad de Sonora, es resultado de una incorrecta política del gobierno federal y de una posición acomodaticia de la burocracia universitaria local y nacional agrupada en la ANUIES.

Dentro del “nuevo modelo de educación superior”, se han implementado políticas de deterioro de la educación pública e impulsando a la educación privada. Así, para el presupuesto del 2010 se diseñaron una serie de recortes a la educación en general y en particular a las universidades públicas. Dentro de estos recortes, se encuentra el realizado al fondo extraordinario al que acceden estas instituciones, como son los ingresos con los que se pagan los estímulos al desempeño docente. A pesar de esta política y del solitario ejemplo mostrado por José Narro, rector de la UNAM, quien manifestó públicamente la falta de apoyo del gobierno federal a la educación superior, el resto de la burocracia universitaria y los miembros de la ANUIES, decidieron aceptar los recortes sin mayores sobresaltos

Poco antes de salir de vacaciones, las autoridades universitarias informaron que los fondos del PEDPD, no alcanzarían para pagar el estímulo a todos los beneficiarios del PEDPD. Es evidente que la administración universitaria sabía con meses de anticipación de este problema, pero ocultó la información con la finalidad de evitar una discusión amplia al respecto.

La falta de pago afecta a más de 160 académicos de tiempo completo que se ubicaron en esta ocasión, entre los niveles 1 y 4 del PEDPD. La Unison ha violado la cláusula 99, numeral 4 del Contrato Colectivo de Trabajo STAUS-UNISON 2009-2011, que claramente establece el derecho de los trabajadores académicos a recibir las distinciones, estímulos y recompensas que le corresponden. Para todos ellos, el STAUS exige el 100% del pago correspondiente y establece el compromiso de impulsar y apoyar todas las medidas que se requieran para lograrlo.

No conforme con este problema, la administración universitaria impulsa, de una manera unilateral, la aprobación de modificaciones al reglamento del PEDPD por el Colegio Académico, evidenciando su esencia antidemocrática. Las modificaciones se aprobaron en sesión del mencionado órgano tres días antes del inicio del periodo vacacional, ante el desconocimiento de la inmensa mayoría de los académicos, y se publicaron durante las vacaciones. Los cambios son un capítulo más de la obediencia ciega que mantiene Unison ante los designios de la SEP y la SHCP, constituyendo una serie de medidas que buscan acentuar el carácter elitista del programa. Además, las mismas tendrán efecto retroactivo, ya que se pretende utilizarlos en las evaluaciones correspondientes a los semestres 2010-1 y 2010-2, violentando con ello la no retroactividad establecida en la legislación mexicana.

Ante estos atropellos a la planta académica, el STAUS levanta una enérgica protesta de rechazo hacia el proceder antidemocrático de las autoridades universitarias y exhorta a los integrantes del Colegio Académico a impulsar un proceso amplio de discusión del PEDPD y su reglamento entre todo del personal académico de la Unison.

¡Exigimos el 100% del pago al total de beneficiarios del Programa de Estímulos!

¡Demandamos una discusión amplia del Programa de Estímulos y su reglamento!

¡Rechazamos las modificaciones unilaterales y la antidemocracia del rector y sus funcionarios!

Fraternamente

Consejo General de Delegados

STAUS

0 comentarios: