viernes, agosto 27

Fortalece vinculación con el sector productivo la División de Ingeniería

Para el año 2011, y como resultado de un proceso de evolución académica, la División de Ingeniería planea ofrecer a nivel licenciatura las ingenierías en Materiales, Metalurgista y la Ambiental, además de que en fecha próxima se evaluará la de Sistemas de Información.
El director de la División, Jesús Leobardo Valenzuela García, destacó el desarrollo y consolidación que hoy distingue a los programas académicos de licenciatura y posgrado, la especialidad en Desarrollo Sustentable y la estrecha vinculación que tienen con el aparato productivo e industrial de la región.
Dijo que en este proceso destaca el hecho de que el doctorado en Ingeniería Química, creado en el 2009, en enero pasado fue incluido en el Padrón de Excelencia del Conacyt.
En este contexto académico, sostuvo, los egresados aseguran su inserción a las plantas industriales, la industria minera y metalúrgica, así como áreas de energía, ambiente, construcción, hidráulica, manufactura, industria automotriz, materiales y biotecnología, entre otras.
Valenzuela García puntualizó que otra característica de la División es la nivelación y reconocimiento que está alcanzado su planta académica, como acaba de suceder, este año al recibir la evaluación del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y pasar de 30 a 50 profesores en ese organismo.
Incluso, señaló, los cuatro departamentos de la División —Química y Metalurgia, Polímeros y Materiales, Ingeniería Civil y Minas e Ingeniería Industrial y de Sistemas— están acreditados por su calidad en el Padrón de Excelencia del Conacyt, mientras que la especialidad de Desarrollo Sustentable ya logró reconocimiento internacional.
Leobardo Valenzuela también advirtió que cuentan con 27 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), vinculados a la aplicación y desarrollo de proyectos en plantas industriales y en general al sistema productivo de la entidad.
Hizo hincapié que la oferta de posgrado son las maestrías de Ingeniería Industrial, de Química y de Ciencias de Materiales, así como los doctorados en Ciencias de Materiales y el de Ingeniería Química.
Informó que para el presente ciclo escolar recibieron a poco más de 1,000 alumnos de nuevo ingreso, incluyendo los del tronco común, lo que aumentó la atención a 3,200 estudiantes de licenciatura, además de unos 120 de posgrado.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

0 comentarios: