martes, marzo 13

Aumentan reclamos por la falta de presupuesto

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com

Se agudiza la crisis en diversas empresas, instituciones públicas y privadas por la falta de presupuesto en Sonora, por lo que urge que el Congreso del Estado atienda ese problema que está impactando de manera negativa en el desarrollo estatal.

La Asociación de Hoteles y Moteles a través de su presidenta Martha Alicia Mada Frayre, lamentó que por la ausencia de presupuesto estén paralizadas las Oficinas de Convenciones y Visitantes dedicadas a promocionar a Sonora en el extranjero.

Las Asociaciones de Convenciones y Visitantes de diversos municipios no han podido acceder al impuesto del dos por ciento sobre hospedaje para promocionar al Estado, situación que ya se refleja en la desocupación hotelera en los centros turísticos.

El caso más patético es el del Consejo Estatal Electoral, que se encuentra sin recursos para gastos de organización y desarrollo del proceso electora, obligando ello a su presidente Francisco Javier Zavala Segura, a solicitar al Congreso del Estado sesionar para aprobar el presupuesto o una ampliación presupuestal al organismo electoral, pues la falta de financiamiento a los partidos políticos y al CEE ponen en riesgo las elecciones. Los únicos recursos que recibe el CEE es para el gasto ordinario conforme el presupuesto del año pasado, pero para gastos extraordinarios para financiar el proceso electoral nomás nones.

Donde la falta de presupuesto ya hace agua, es en la Universidad de Sonora, donde el rector Heriberto Grijalva Monteverde, ya batalla para pagar la nómina a los miles de trabajadores y empleados de la Máxima Casa de Estudios, saliendo al paso solo por las aportaciones del gobierno federal.

“De no aprobarse el presupuesto estatal, el problema sería el de no pagar nómina”, advirtió el rector universitario, quien urgió a los diputados locales a aprobar el presupuesto estatal del 2012 a fin de evitar problemas en varios de los sectores de la sociedad sonorense.

La falta de presupuesto universitario, ya está haciendo estragos en las negociaciones con el STEUS y el STAUS, sindicatos que planean unificar la lucha para lograr mayores prestaciones con miras al emplazamiento a huelga a la Unison. El 20 de marzo vence el contrato colectivo de trabajo del STEUS, por lo que de no haber arreglo con la autoridad universitaria el estallamiento de huelga sería el 19 de abril.

Los que se sienten marginados son los dirigentes del STAUS, que lidera Jorge Rountree Cons, pues se quejan de que la autoridad universitaria los ha dejado varias veces plantados en la mesa de negociaciones, por lo que mal empieza la semana para el que ahorcan el lunes.

Rountree Cons envió a los Medios de Comunicación una carta donde se queja de la irresponsabilidad e indolencia de la autoridad universitaria para sentarse a negociar. “Advertimos que la actitud de la autoridad universitaria, de dar largas al proceso de revisión, desatendiendo sus obligaciones jurídicas. Le comunicaremos sobre la situación a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y a la Secretaría del Trabajo, solicitando que se conmine al Rector en tanto patrón para que atienda el proceso de revisión salarial del STAUS; y aplicaremos medidas de presión que de incomodar a terceros la responsabilidad es sin duda imputable a la autoridad universitaria”, señala en la misiva el líder del STAUS.

La crisis en la Unison no solo es financiera, sino también política, pues en la Unidad Sur la dirigencia del STAUS se queja de hostigamiento y persecución laboral a los académicos, mientras que el Vicerrector Saúl Robles García, dicen que vive en “Saulandia” porque hace como que no se da cuenta de los problemas de los académicos y el desorden administrativo en la Unison, cuando lo cierto es que es el principal promotor de las actitudes prepotentes y autoritarias contra los trabajadores universitarios. Pero esa es otra historia.

VOLVIENDO CON LA falta de presupuesto estatal, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Roberto Ruibal Astiazarán, exhortó a los diputados del PAN y al Ejecutivo a atender el problema de la falta de aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2012 que empieza a mermar el desarrollo de Sonora, y a originar reclamos en escuelas y organismos autónomos como la Universidad de Sonora y el Consejo Estatal Electoral, señaló.

Ante ello, el coordinador parlamentario del PRI reiteró el llamado a los diputados panistas para retomar el análisis del presupuesto y discutirlo en el Pleno tal y como lo marca la ley. Veremos si esta vez los diputados del PAN atienden el llamado o les vale.

EN EL ACTO DE TOMA de toma de protesta de Josefina Sánchez Mota, realizado en la Ciudad de México fue muy comentada la desbandada de acarreados para el evento, dejando casi sola a la aspirante presidencial panista, por lo que la diputada federal María Dolores del Río Sánchez, como encargada de estructuras rendirá malas cuentas a su patrona.

Estuvo tan mal organizado el evento de Chepina, que dicen los malosos que a María Dolores del Río, ya casi hasta la delegación sonorense encabezada por Juan Bautista Valencia Durazo, la dejaban sola para irse a recorrer el Zócalo o Garibaldi donde había cosas más interesantes que ver que el evento y discurso desangelado de la candidata presidencial panista. Chepina empezó campaña con el pie izquierdo. Y lo que mal empieza, mal acaba. 

0 comentarios: