sábado, marzo 24

ISSSTESON: DE LA NEGLIGENCIA A LA INDOLENCIA

por Miguel Ángel Avilés   

Cuando esa mañana acudió a consulta nadie hubiera pensado que le quedaban menos de veinticuatro horas de vida. Pero luego de checarla el médico, este le dijo que era una amigdalitis y la mandó a su casa. Más tarde volvió, la internaron, se les agravó, y ese 17 de noviembre de 2010, poco después del amanecer, Claire Denise murió por no recibir la atención debida.
         Esta joven de 26 años tenía dengue, según lo confirmaron las pruebas de laboratorio, pero los servicios médicos del ISSSTESON obraron mal y el desenlace enlutó a una familia.
         Desde un principio, Don Sergio y Doña Magdalena, padre y madre de Claire Denise acusaron una negligencia y así lo denunciaron públicamente.
         A pesar de eso, el Isssteson dijo esto y aquello, pero empezó a evadir su responsabilidad.
         Y es que como ocurre en estos casos, El Estado, garante que debe ser de la salud pública, aquí tampoco asumió su compromiso ni actuaron con esa calidez que tanto presumen  y a través de sus representantes se defendieron como gatos boca arriba.
         Al inicio, la Directora, máxima responsable de esta institución, como si se tratará de una insignificancia, mandó unos emisarios para decirle a los familiares de la víctima que las puertas del Isssteson estaban abiertas para cuando quisieran, que con gusto les daba una explicación de lo que sucedió y de paso, rayando en una burla, también les ofreció el servicio de tanatología  para cuando quisieran ir a terapia.
         Sin embargo, mientras aquí mostraba esa infinita bondad, allá, tanto en la Agencia del Ministerio Público como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde ya se investigaban los hechos, se preocupaba más en desmentir lo que decían los medios, que en colaborar con celeridad y esmero  en la investigación para esclarecer la muerte de Claire Denise.
         Para el Isssteson pues, no existía tal negligencia y no había porque responder a ninguna de las peticiones de los padres ni aceptar ante las autoridades lo que, en las constancias y en los testimonios, era evidente.
         Don Sergio y Doña Magdalena mantuvieron su lucha y ampliaron su denuncia para que se investigara no solo por responsabilidad profesional sino también por homicidio culposo por omisión.
         A pesar de eso, el Isssteson dijo esto y aquello, pero siguió evadiendo su responsabilidad
         Con justa razón, en su carácter de ofendidos y en uso del legítimo derecho que les asiste, los señores puntualizaban sus demandas y concretamente pedían que se continuaran con las investigaciones penales y administrativas  para que en su momento se sancione a los responsables; que se suspendiera de sus empleo, cargo o comisión  a los servidores públicos involucrados (incluyendo a Teresa Lizárraga) en tanto estos hechos se esclarecen; Se les cubra las indemnizaciones y la reparación del daño a que haya lugar de acuerdo a la magnitud de lo causado y finalmente que se reconozca públicamente por parte del ISSSTESON que incurrieron en errores y omisiones que provocaron la muerte de su hija y por tal razón, que  ofrezcan una disculpa pública por lo acontecido.
         Sobre estas peticiones, de parte de Teresa Lizárraga sólo recibieron el pésame.
         Los señores, más que ofendidos por tanta desfachatez, no claudicaron y gracias a la incansable batalla que han dado,  empezaron a llegar las cosechas. Fue el propio Dossier político ,a través de su reportera Ivanova de los Reyes, quien consigno la noticia: “Luego de 10 meses y 13 días de lucha, llegó la justicia para Claire Denise Hernández Murrieta, tras determinar la Comisión de Arbitraje Médico (CAM), que la joven murió a causa de la "mala práctica" en la atención que le proporcionó el personal del hospital "Ignacio Chávez", del ISSSTESON el 17 de noviembre de 2010, cuando ingresó por síntomas de dengue hemorrágico.”
         A pesar de eso, el Isssteson dijo esto y aquello, pero siguió evadiendo su responsabilidad.
         En la Agencia del Ministerio Público, aun cuando hubo quien se resistía a admitir ese dictamen del CAM como válido, se agregó al expediente y la averiguación previa  fue armando un rompecabezas que poco a poco ha ido dilucidando probables responsables, tanto por los delitos de Responsabilidad Profesional como por Homicidio por culpa y tarde que temprano habrá de consignarse ante el juez penal competente.
         A pesar de eso, el Isssteson dijo esto y aquello, pero siguió evadiendo su responsabilidad.
         Por si fuera poco, en los primeros meses de este la CEDH resolvió la queja CEDH/I/22/01/1534/2010 que integraba y emitió las siguientes recomendaciones que aquí les dejo:
“PRIMERA. Gire instrucciones a quien corresponda, para que en todos los Hospitales y clínicas del ISSSTESON, se diseñe e imparta un programa  integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, con especial énfasis en el contenido, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, a fin de que el servicio público que proporcionen, tanto el personal médico como el de enfermería, se ajuste al marco de legalidad y  las sanas prácticas administrativas que deben de observar en el ejercicio de sus funciones, garantizando que se apliquen los protocolos de intervención precisos, y evitando de esta manera actos como los que dieron origen al presente pronunciamiento, y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con las que se acredite su cumplimiento.”
“SEGUNDA. Se dé inicio de manera inmediata al o a los procedimientos legales a que haya lugar con la finalidad de que los responsables de las violaciones a la prestación indebida del servicio público y al derecho a la salud de la finada Claire Denise Hernández Murrieta, sean sancionados conforme a derecho, tomando en consideración lo fundado y motivado en el cuerpo de la presente recomendación.”
         “Por tal circunstancia le conmino a realizar las investigaciones exigidas por ley, para deslindar responsabilidades administrativas, así como la de carácter penal que resulten aplicables,  enviando a este organismo las  constancias que le sean requeridas.”
TERCERA. Se proceda a indemnizar a los beneficiaros legales de Claire Denisse Hernández Murrieta, conforme lo marca la ley, como consecuencia de la responsabilidad institucional en que incurrieron los médicos y enfermeros adscritos al Hospital  Ignacio Chávez del ISSSTESON, que atendieron a la hoy finada, con base en las consideraciones planteadas en el cuerpo de la presente recomendación, y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias  con las que se acredite su cumplimiento.
         Finalmente, si bien es cierto, una de las vías previstas en el Sistema Jurídico Mexicano para lograr la reparación del daño derivado de la actuación irregular de los servidores públicos, consiste en plantear la reclamación ante el Órgano Jurisdiccional competente, no menos cierto es, que las recomendaciones emitidas por los Organismos Públicos Defensores de los Derechos Humanos, requieren de la buena voluntad, disposición política y mejores esfuerzos de las autoridades a quienes se dirigen para su aceptación y cumplimiento, también lo es que el sistema no jurisdiccional de  protección de los derechos humanos, de conformidad con lo establecido en los artículos 1º tercer párrafo, 113 segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 45 de la Ley 123 que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, prevén la posibilidad de que al acreditarse una violación a los derechos humanos atribuible a un servidor público del Estado, la recomendación que se formule a la dependencia pública, debe incluir las medidas que procedan para lograr la efectiva restitución de los afectados en sus derechos fundamentales y las relativas a la reparación de los daños y perjuicios que se hubieran ocasionado, por lo cual resulta procedente se realice la indemnización conducente.
         A pesar de eso, el isssteson dijo esto y aquello, pero siguió evadiendo su responsabilidad.
         Para remachar un clavo más a la cruz, hace un par de días,  la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría General del Estado, como autoridad instructora, ordenó la suspensión temporal en sus cargos, de algunos de los médicos y servidores públicos involucrados. Teresa Lizárraga todavía no.
         Lo que faltaría ahora, es que la Procuraduría General de Justicia consigne ya.
         A pesar de eso, el isssteson ha dicho esto y aquello, pero indolentemente, frente a lo obvio, sigue evadiendo su responsabilidad…
….

0 comentarios: