viernes, abril 5

"Nada personal": Rector a STAUS-STEUS


(03 de abril) Tomado del diario Dossier Político del pasado 22 de marzo;

El rector de la Universidad de Sonora aseguró que ofrecerá al STAUS y al STEUS beneficios superiores a la media nacional como ha ocurrido cada año y aclaró que la decisión no es personal; “sería irresponsable de nuestra parte decir que se va aumentar más el ofrecimiento cuando no se tienen los recursos, no es una cuestión de decisión personal”-
Mediante un comunicado, la Universidad de Sonora presentó al Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) en su revisión contractual y salarial 2013, una propuesta económica para aplicar un 3.9% de incremento directo al salario y un 2.4% de aumento a prestaciones de monto fijo.
El rector Heriberto Grijalva Monteverde informó sobre los avances de las negociaciones con el STAUS y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS), y dijo que, a diferencia de años anteriores, con el STAUS se han logrado acuerdos que están quedando plasmados y firmados en una serie de documentos.
“Hemos venido trabajando en los tiempos establecidos en acuerdo con ellos; son dos sesiones semanales de al menos tres horas cada una, dejando plasmados acuerdos en una serie de minutas para ir adelantando y no quede todo para el final, como era el reclamo”, expresó y dijo que se pueden consultar en el sitio: 

http://www.negociacion.uson.mx/documentos.php. 

El rector señaló que en este proceso hay algunas cláusulas en revisión sobre las cuales no hay acuerdos, pero no porque no se quiera negociar, sino porque se refieren a situaciones que no son facultades de la parte de Rectoría.
“Quiero dejarlo claro, nosotros nos regimos por una normatividad, y todo lo que tiene que ver con lo académico --como son planes de estudios y reglamentación de promociones-- son aspectos que están dentro del Estatuto del Personal Académico, y ello depende de los órganos colegiados”, apuntó.
Grijalva Monteverde precisó que de ninguna manera es falta de voluntad en la negociación, ya que sólo es respeto a las normas y a las competencias de cada una de las instancias universitarias.
Aclaró que el ofrecimiento que ya se hizo al sindicato obedece a una política nacional que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), que a través de la Subsecretaría de Educación Superior ya envió el oficio con el señalamiento.
“La política para el aumento salarial es del 3.9% en todos los casos de revisión al salario, y para los que revisan contrato, que es el caso del STAUS, también se agrega un 2.4% para las prestaciones no ligadas al salario”, comentó.
El rector añadió que en el caso del STEUS, confía en que la administración universitaria pueda ofrecer la parte del incremento a prestaciones, como ha ocurrido cada año, comprometiéndose a no dar menos que la media nacional.
“Sería irresponsable de nuestra parte decir que se va aumentar más el ofrecimiento cuando no se tienen los recursos, no es una cuestión de decisión personal”, añadió.
El rector Heriberto Grijalva Monteverde dijo tener confianza en que los integrantes de ambos sindicatos valoren la situación y los exhortó a anteponer el derecho de los estudiantes a la educación y considerar las condiciones económicas actuales del país.

0 comentarios: