viernes, septiembre 11

Visitan científicos extranjeros la Unison

Científicos de México, Estados Unidos, Italia y España se darán cita en la Universidad de Sonora para exponer las novedades acerca del uso de materiales que permiten cuantificar los niveles de radiación, desde las utilizadas en el ámbito médico hasta las que provienen de fuentes naturales.

Para este propósito, la institución organiza la realización del XXI Congreso Nacional sobre Dosimetría de estado sólido, reveló el maestro Rodolfo Bernal Hernández, coordinador del comité organizador, y que se lleva a cabo en una sede externa a la capital de país.
    Se brindó la oportunidad al Alma Mater sonorense para organizar el congreso debido a las aportaciones y una notoria participación de ésta en las ediciones anteriores que, normalmente, era realizado por las universidades autónomas del Estado de México, Puebla y el IPN.
    El catedrático del Departamento de Investigación en Física (Difus) agregó que contarán con la participación de tres reconocidos científicos provenientes de la Universidad de Florida: Manuel Arreola, David Hintenlang y Azar Rosemaryam.
    Ellos abordarán el tema de aplicaciones médicas de la Dosimetría, enfocadas a la medición de radiaciones a las que están expuestos los usuarios del servicio de Rayos X o tomografías computarizadas, ya que el uso incorrecto de dichos métodos de diagnóstico daña la salud de los pacientes, indicó.
    La académica Grazia Gamanrini, de la Universidad de Milán, hablará sobre los problemas de la radiación en el tratamiento del cáncer; mientras que, Eduardo Yukihara, de la Universidad Estatal de Oklahoma, dará a conocer el uso de nuevos materiales en instrumentos médicos para la medición y detección de radiaciones.
    Bernal Hernández dijo que la universidad efectúa un gran esfuerzo para que los estudiantes universitarios tengan acceso gratis al evento y asistan a las conferencias que se impartirán, pues tendrán la oportunidad de escuchar temas que normalmente no se ven en clase.
    Añadió que otra presencia destacada será la de Claudio Furetta, originario de Italia y autor de más del 50 por ciento de la bibliografía actual acerca de Dosimetría de estado sólido.
    Del próximo 28 de septiembre al 2 de octubre, se tratarán estos y otros temas, añadió y el programa completo puede consultarse en el sitio de Internet http://www.cnsdes.com/2009/ y para mayor información enviar un correo electrónico a la dirección  rbernal@gimmunison.com.

0 comentarios: