jueves, febrero 25

Invitación al ciclo DICITEC 2010-1 (Jueves 25Feb a las 12PM)

El Departamento de Física de la Universidad de Sonora

y el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales

LE EXTIENDEN UNA CORDIAL INVITACIÓN

a la continuación de las Actividades DICITEC 2010-1 con la presentación del Documental

“La vida que no vemos”

A realizarse el Jueves 25 de Febrero a las 12:00PM en el Auditorio del Departamento de Física ubicado en la Planta Baja del Edificio 3F del Campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.

DICITEC es una iniciativa del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales de la Universidad de Sonora, que se realizará de manera conjunta con el Departamento de Física, y que consta de ciclos semestrales en que se exhibirán documentales de ciencia y tecnología, o conferencias de divulgación científica dirigidos a público general, con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias e ingeniería.

Mayor información en la dirección:

http://dicitec.gimmunison.com/

Resumen:

“Cada uno de nosotros esta hecho de  núcleos de átomos que salieron de una gran estrella que explotó y los esparció por el universo. Es la gran revolución de poder por primera vez, ver, palpar y tocar los átomos de que estamos hechos.

    El microscopio óptico fue el primer paso al mundo de lo pequeño, y posteriormente el microscopio electrónico penetrando en el mundo de lo pequeño un poco más, logrando observar virus, células, etc. Después llegaron el AFM y STM con estos microscopios permitieron no solo ver átomos sino el poder llegar a trabajar en esta escala tan microscópica. 

    El STM fue diseñado para observar átomos, los ladrillos de la materia. Permite obtener representaciones de la siluetas de los átomos que componen el material, el entorno atómico es reinterpretado por la técnica para poder ser percibido por nuestros ojos, hasta el punto de poder permitir la manipulación de los átomos para moverlos según nos interese y poder en un futuro construir materiales hasta ahora desconocidos.”

0 comentarios: