miércoles, abril 29

Cuestionan estudiantes actitud de incongruencia del STEUS

La prolongación de la huelga en la Universidad de Sonora (Unison) ha generado el rechazo de los estudiantes quienes coinciden en que debe de prevalecer la congruencia y el derecho a la educación antes de cualquier diferencia con las autoridades administrativas durante las revisiones salariales y contractuales.

María Maresa Muñoz Morales, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura de Ingeniería Civil, lleva dos experiencias de huelga lo que le ha ocasionado retrasos en sus actividades académicas y sobre todo, en proyectos comprometidos como su participación en la olimpiada de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (Aneic).

Con 21 años de edad, en entrevista para el programa Desde la Universidad, Muñoz Morales mostró una gran madurez al preguntarle sobre lo que espera en su futuro próximo y consideró que el ritmo de sus estudios será complicado cuando se destrabe la paralización de labores en la Unison.

“Es feo estar sin clases por un conflicto del que no tenemos nada que ver, la verdad varias de nuestras materias se fueron para abajo”, detalló.

Luis Antonio Núñez Murillo, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Civil lamentó por su parte la cerrazón del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) que le ha afectado en las acciones preparatorias de su desarrollo profesional.

Consideró que las peticiones del Steus son exageradas, pues hace cuatro años vivió el primer estallamiento de huelga en la institución cual consideró justa y al ver que en estos cuatro años se repite la historia, se da cuenta que los agremiados no tienen límite.

“Debo terminar en diciembre y si esto sigue así me da temor perder el semestre; además, necesito llevar un curso de verano si no saldría hasta mayo lo que para mí es mucha perdida de tiempo”, detalló.

En tanto Valeria Ramírez de los Reyes, quien cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Biología mostró la incertidumbre que le genera la paralización de labores en su programa de materias.


Como universitaria ha sido testigo de dos estallamientos de huelga, pero considera que en la actual, la dirigencia y los agremiados mantienen una posición cerrada que no permite a la autoridad universitaria lograr un acuerdo final, pues ya ha dejado claro que no tiene más recursos.

0 comentarios: