domingo, septiembre 21

Necesita México vincular la ciencia con la industria para progresar

Sólo a través de la industria basada en la ciencia se tendrá un progreso sólido en México, consideró el director de la División de Biología experimental y aplicada del Centro de Investigación Científica y de Ecuación de Ensenada (Cicese), Salomón Bartnicki García.

En una entrevista previa a una conferencia en la que habló sobre lo que opina un investigador repatriado de la ciencia en México y por qué insiste en estudiar la biología celular de los hongos a estudiantes de la Unison, el especialista en Microbiología señaló que la actividad científica y tecnológica en nuestro país no cuenta con el apoyo financiero suficiente.

Ante tal situación, indicó, hay que concientizar y sensibilizar a quienes distribuyen la inversión para la ciencia y tecnología sobre la importancia que estas áreas tienen ya que "la ciencia es la única manera en cómo vamos a salir del tercer mundo", apuntó.

Luego de 40 años de laborar como científico en la Universidad de California, en Estados Unidos, me jubilé y regresé a México en el año 2000 para ayudar a las nuevas generaciones de investigadores, comentó.

En su conferencia impartida a estudiantes de licenciatura y posgrado en Biología, docentes e investigadores del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) de la Unison, Bartnicki García abundó acerca del trabajo que realiza actualmente en Cicese y la importancia del mismo.

http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=6760

1 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si aguanta la censura

Pues como retiro del primer mundo me parece perfecto que el dr. regrese a su patria después de 40 años de experiencia profesional. No creo que termine de aterrizar en la realidad nacional por lo que le resta de su ejercicio aqui en México, pues las cosas son de una lentitud que agobian. Pero con su pensión de los united y su sueldo aquí le permitirá soportar cualquier retraso en horas hombre que se presente, se lo informo dr, serán tantas que perderá la cuenta y por cosas que su mente por muy brillante que sea, se vera en imposibilidad de aceptar y por lo tanto de asimilar.

Le expreso mi divergencia en torno a la realidad de la investigación en México y su comparativo con el que deja entrever con su parte estadounidense. Le soy sincero, quisiera que fuera distinto pero no lo es.

Primero que nada el aporte financiero del Estado a la ciencia en Estados Unidos no tiene comparación con el que se da en México, a pesar de que los mentirosos se empeñan en decir que allá no existe. No esta demás decir que el recurso privado es irrisorio en este país, por no decir inexistente.

Aquí en México Priva la máxima de el mayor lucro con la menor inyección de dinero ajeno y ello es para todos los ámbitos de la vida en el país. Baste decirle que hay centros de investigación en México que asigna un presupuesto de menos de 3 mil pesos al año a un investigador con Doctorado para que produzca al menos un articulo con arbitraje internacional. 290 dlls para papel pluma, copias, discos, y lo que usted guste para realizar este trabajo.

Son centros con reconocimiento internacional, que sin duda dejaran de serlo en no mucho tiempo mas. Como muchos otros ámbitos de la vida nacional que han sido tratados con un desprecio que parece merecer la clase élite de la ciencia en México, salvo honrosas excepciones.

Mucha suerte doctor en su aventura que sera una buena experiencia para usted toda vez que no tendrá que sufrir la zozobra de ser dr mexicano no repatriado.