jueves, marzo 19

Aspiro a ser Rector: Heriberto Grijalva

«Crecí en una familia donde la diversidad, en sus multiples facetas, y el respeto a la misma es el sello distintivo. Esto y mi paso por las aulas y los diversos cargos que me ha tocado desempeñar durante mi vida profesional, me brindaron el bagaje necesario y la preparación para asumir la máxima responsabilidad a la que como universitario pudiera aspirar: ser Rector de mi Alma Máter, la Universidad de Sonora. Me he preparado para ello y considero que mi trayectoria académica y administrativa, avala que sea uno de los seleccionados por la Junta Universitaria para pasar a la segunda etapa de este proceso que deberá concluir a más tardar el 4 de abril de este año». Así se expresó el vicerrector de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, el Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, uno de los quince aspirantes a ocupar el cargo que el Dr. Pedro Ortega Romero habrá de entregar el próximo 15 de junio.
Grijalva Monteverde sabe que el reto es muy grande, ya que conducir los destinos de esta prestigiosa institución de educación superior pública, líder en nuestro estado no sólo por haber sido la primera en su género, si no por el lugar que hoy ocupa por la calidad de sus programas educativos y la de sus egresados, es una tarea titánica en la que espera seguir contando con el trabajo de sus cuerpos académicos; « la universidad no tiene porqué reinventarse en cada periodo», afirma, si no que debe continuar transitando por la senda del trabajo constante y productivo que le ha proporcionado a la institución tantas satisfacciones y reconocimientos en diversos ámbitos.
¿Continuismo? No necesariamente, pero sí continuidad de los programas académicos exitosos que, debemos reconocerlo, son muchos; y, sobre todo, privilegiar los consensos y los acuerdos que nos definen como la mejor Universidad.
¿Su sello? Lo define con una frase: «Sacar la Universidad a la calle», para que la comunidad sonorense se vea beneficiada con los nuevos esquemas de vinculación universitaria para corresponder a lo mucho que la sociedad ha entregado a los universitarios; desde darle una nueva dimensión al servicio social universitario, mayor proyección de los programas culturales; propiciar que la investigación que en sus centros se realiza incida más puntualmente en la resolución de la problemática regional, ahondar en el esquema de las prácticas profesionales y trabajar más estrechamente en la asesoría y apoyo a grupos socialmente marginados, así como con las pequeñas y medianas empresas, núcleo económicamente activo y pilar importante de nuestro desarrollo regional, lo que además redundaría en una mejor preparación integral de los estudiantes. De hecho, aclara que las acciones de colaboración no son nuevas para los universitarios, sólo hay que organizarlas, darles una nueva dimensión y mayor proyección hacia la comunidad.
Estas acciones y muchas más habrán de ser definidas en un plan de trabajo incluyente que el Dr. Grijalva Monteverde presentará ante la Junta y a la comunidad universitaria para ganarse la oportunidad de ser el décimo quinto rector de la máxima casa de estudios de Sonora.
Estaremos pendientes.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El mensaje que esta enviando la H. Junta Universitaria con la decisión de "pasar" a 9 aspirantes a la final del proceso para la elección del nuevo rector es claro, Heriberto Grijalva NO será el próximo rector de la UniSon.