Molestos por la huelga que mantiene en STEUS en la Universidad de Sonora, grupos de estudiantes se han empezado a organizar para exigir se les tome en cuenta, es decir, que se considere su existencia, y el cómo están siendo afectados por este conflicto que no es realmente laboral, sino evidentemente con tintes políticos, como se vino a confirmar una vez más con la entrada en escena nada más y nada menos que de Petra Santos, la señora designada por dedazo de su esposo como Candidata del PRD a la gubernura de Sonora, y que algunos osados, pensando en quien sabe que, le llaman "la Obama de Sonora". Pues resulta que de casualidad, ahora Santos se "ofrece" a mediar entre Dorotea Rascón - por "casualidad" regidora por el PRD, y recientemente responsabilizada por fraude en este mismo partido -y las autoridades universitarias.
Ante este panorama, a los estudiantes buhos se les aparece un nuevo fantasma, el de la posibilidad de que también los académicos se vayan a la huelga. ¿Qué podrían hacer los estudiantes ante esta situación? Pues bien harían en manifestarse desde mañana miércoles afuera de la asamblea del STAUS, a ver si así logran llegar a los académicos conscientes del daño que se les está haciendo como víctimas inocentes de este conflicto con tintes políticos. Sin caer en provocaciones, de manera organizada y pacífica, los estudiantes de los movimientos buhos que han surgido recientemente, tienen ese recurso de manifestar su preocupación por que el STAUS también estalle la huelga. La cual por cierto, existe la posibilidad de que sea, en caso de ocurrir, como ilegal. Pero se tiene la mala experiencia del año pasado, en que Rascón llevó a una huelga ilegal pero que de hecho duró cerca de un mes.
En el caso de los docentes, tienen su oportunidad de no fallarle a la sociedad sonorensa y a la misma Universidad. Se deben a quien sostiene la UNISON. Huelga tras huelga el prestigio, la imagen, se deteriora. No hagan que ser un egresado buho deje de ser un orgullo. Ya se dan muchos casos de excelentes estudiantes que deciden tomar otra opción educativa diferente a la de la Universidad de Sonora por este tipo de eventos, aunado a otras fallas por parte de los académicos, como ocurre en particular en algunas carreras donde lo cotidiano es el ausentismo de docentes. También los hay, y son los que levantan la imagen de la Universidad de Sonora en México y el extranjero, excelentes profesores - investigadores. Hay excelentes secretarias que hacen posible que se realicen exitosamente las diversas actividades del Alma Máter. Hay en el STEUS excelentes trabajadores. Quizás un problema de por qué están así los sindicatos, es por que la mayoría de las personas que andan en las dirigencias, no son trabajadores o académicos productivos. Por lo general son más bien trabajadore y docentes que siempre invirtieron más tiempo en cuestiones de proselitismo que de trabajo para el que obtienen su contrato.
Los hay lamentablemente también, en todos los sectores, que solo le interesa vivir a costa de la UNISON, sin comprometerse a cambio. Hay aviadores, y semi-aviadores. Ojalá que gane la parte mejor de la Universidad, esperemos que los académicos decidan no ir al paro de labores.
0 comentarios:
Publicar un comentario