jueves, marzo 18

Emplaza STAUS as huelga a la Unison

GABRIEL BENITEZ CARRERA

HERMOSILLO.-El 15 de abril es la fecha que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), acordó para la aplicación del emplazamiento  y estallamiento a huelga en el Alma Mater, esto en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio en las negociaciones salariales que se  llevan a cabo con las autoridades.

En asamblea general del STAUS llevada a cabo  ayer a puerta cerrada en el auditorio Manuel Rivera Zamudio de la misma institución, se propuso como fecha de emplazamiento y entallamiento el 15 de abril próximo, esto siempre y cuando no se cumpla con las expectativas en relación a los ofrecimientos.

Al respecto, el líder del gremio de los académicos, Sergio Barraza Félix, adelantó que de la misma forma, se acordó  efectuar algunas movilizaciones para los días 23 de marzo y 13 de abril, previo al estallamiento del paro de labores  como una forma más de presión para las  autoridades.

Explicó que en la reunión se evaluó el estado de la revisión,  además de informar sobre  las violaciones contractuales individuales como colectivas,  es por ello que se discutieron  puntos relacionados con la participación y posibles alternativas de acción, con el afán de lograr en su momento los acuerdos necesarios entre ambas partes para evitar el paro de labores.

Explicó  que  entre los aspectos principales de  los ejes de acción propuestos es necesario resaltar la mejora del salario y prestaciones, reconocimiento de zona de vida cara,  estabilidad laboral para los maestros de horas sueltas, atenciones médicas por parte del Isssteson para los maestros activos y  jubilaciones y reparación de violaciones colectivas e individuales.

El dirigente sindical recordó que la Universidad de Sonora hasta la fecha sólo ofrece a los maestros el cuatro por ciento  de aumento salarial, sin que hasta el momento exista una nueva  oferta para analizarla dentro de sus reuniones de trabajo.

Barraza Félix agregó que se acordó realizar una marcha conjunta con el STEUS para el 23 de marzo, además de convocar a los demás sectores de la Universidad de Sonora, incluyendo a los estudiantes para salir a la calles para acudir a  Palacio de Gobierno el próximo 13 de abril a fin de lograr mejores prestaciones.

0 comentarios: