martes, noviembre 9

Abogados requieren, por juicios orales, ahora mayor preparación

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Representan ahora un paradigma judicial ante el cual los futuros abogados requieren herramientas que les permitan desarrollarse en el nuevo modelo

Hermosillo, Sonora

Noviembre 9 de 2010. Martes

La implementación de los juicios orales representa un cambio de paradigma judicial, ante el cual los futuros abogados deben estar actualizados y bien preparados con herramientas que les permitan desarrollarse en este nuevo modelo procesal penal, señaló Raúl Guillén López.

El docente del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora dijo que algunos de estos conocimientos que deben adquirir los estudiantes están relacionados con argumentación jurídica, retórica, expresión oral y algunas técnicas de litigación, entre otros, ya que por la naturaleza de los juicios orales, el abogado debe tener mayor manejo de información.

Acerca de esta nueva modalidad de impartición de justicia que entrará en vigor en México a partir de 2016, señaló que "los juicios orales garantizan transparencia, equilibrio procesal y la posibilidad de que se evite la manipulación de pruebas o haya otras irregularidades".

Se trata de un "sistema de audiencia —explicó—, que es lo mejor que hemos encontrado los seres humanos para tener equilibrio procesal y que se haga justicia", ya que las sesiones del juicio oral son públicas, se realizan antes jueces y se encuentran presentes las dos partes involucradas en el asunto.

Refirió que actualmente los estados de Nuevo León, de México, Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Durango, Baja California y, parcialmente, Nuevo León, ya aplican este sistema de justicia, mientras que a nivel mundial, América Latina pasa por una revolución judicial procesal en la cual México ha sido de los últimos países en entrar a esta transformación.

Por eso es importante que los alumnos estén muy actualizados en este tema, porque será a ellos a quienes les toque la implementación de dicha reforma. En el caso de la Universidad, añadió, este tema forma parte de los conocimientos que se imparte a los estudiantes.

Guillén López abordó este tema ante alumnos de la Licenciatura en Derecho en la plática "Las reformas constitucionales, los retos del juicio oral y la transparencia de sus resultados", como parte de las actividades del LVII aniversario del Departamento de Derecho.

0 comentarios: