lunes, noviembre 22

Gana maestro juicio al Isssteson por discriminarlo

Por Fernando Gutiérrez R. / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-11-22

Luego de luchar año y medio y obtener el fallo a su favor en los tribunales, el maestro de la Universidad de Sonora, Rubén Rivera Cervantes, se convirtió en el tercer trabajador público con derecho a ser afiliado al ISSSTESON, a pesar de padecer diabetes e hipertensión arterial y tras haber sido discriminado para la atención médica por más de 26 años.

Actualmente el ISSSTESON mantiene vigente la política considerada por muchos como discriminatoria que condiciona a los trabajadores estar sanos para ser derechohabientes.

Durante su enfermedad, el maestro universitario tuvo que solventar con su sueldo los gastos originados por la atención médica de sus padecimientos, no obstante estar pagando puntualmente las cuotas del Isssteson.

“Este es un ejemplo de que se puede luchar por tus derechos y que se puede ganar. Hoy estamos en rebelión, salimos a las calles y a los tribunales a exigir nuestro derecho, la gente no debe tener miedo a recibir represalias, si se deciden a luchar por su derecho a la salud el Grupo de Discriminados por el ISSSTESON y Sonora Ciudadana AC podemos asesorarlos” señaló el profesor.

“La Rebelión de los Enfermos” es una campaña a favor del derecho a la salud y en contra de la discriminación en el acceso a los servicios médicos. Consiste en actividades de activismo publicitario, como la colocación de espectaculares, spots de radio y televisión, volanteos en eventos públicos y distintas formas de presión pública para que las autoridades eliminen la discriminación del Isssteson.

Esta financiada por fundaciones internacionales como: The William and Flora Hewlett Foundation, The Bill & Melinda Gates Foundation a través del International Budget Partnership (IBP) y la fundación de George Soros, Open Society Institute (OSI).

Denuncia ‘Sonora Ciudadana’ hostigamiento gubernamental

Fue el día sábado 20 de noviembre, cuando La Rebelión de los Enfermos participó con una manifestación pacífica y silenciosa frente al templete donde se encontraba el Gobernador y su gabinete, cuando iniciaron los intentos por acallar la denuncia.

Un grupo de cadetes, liderados por uno que mostró identificación con nombre Eduardo Moroyoqui, intentó coartar la libertad de expresión y manifestación del grupo de discriminados por el Isssteson, intentando retirar la manta que sostendrán dos profesores.

Después de una larga discusión, ver que no lograrán con su objetivo y la determinación del grupo y sus familias, se retiraron desistiendo de su objetivo.

Ese mismo fin de semana desaparecieron dos lonas de 12 por 8 metros, que duraron solamente una semana en las inmediaciones del Centro de Gobierno.

“Es muestra de la limitada estatura política de quienes se oponen a esta lucha, a reconocerle sus derechos a los trabajadores y a que los ciudadanos ejerzamos nuestros derechos”,  Señaló Guillermo Noriega Esparza, Director de Sonora Ciudadana AC.

No sabemos por qué les gusta complicar tanto las cosas, pero por cada espectacular que nos quiten, colocaremos dos más y así hasta que eliminen el artículo seis discriminatorio”- concluyó.

0 comentarios: