domingo, noviembre 7

Las universidades de Cádiz, España, y Sonora, México, intensifican su relación

Del centenar de alumnado iberoamericano que recibe cada curso la Universidad de Cádiz, el 10 por ciento procede de la Universidad de Sonora (México). Es así la institución universitaria iberoamericana que más estudiantes envía a la UCA.
Esto es fruto de las intensas relaciones existentes desde hace años entre ambas universidades. Una cooperación interuniversitaria que esta semana ha quedado revalidada e intensificada tras la visita a la UCA del rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva, que estuvo acompañado por una delegación compuesta por Enrique Velázquez, secretario general Académico, Francisco Javier Castillo, secretario de la Rectoría, y por Gilberto León, abogado de la Universidad de Sonora.
Hasta ahora la colaboración entre las dos instituciones académicas estaba centrada en el alumnado de grado. Sin embargo, este intercambio que ya existe se extenderá ahora a los de posgrado. De este modo, las universidades han acordado la renovación del acuerdo de movilidad de estudiantes, que se ampliará a los programas de máster y experto. Asimismo, se han sentado las bases para la firma de un convenio específico para la co-tutela de tesis doctorales.
Como apuntó el rector mexicano, el objetivo de la visita es “refundar la colaboración que tenemos con la Universidad de Cádiz desde hace años para llevarla más allá de las licenciaturas; entre los grupos académicos, fomentando las estancias de investigación y mediante la co-tutela de posgrados”.
Desde la Universidad de Sonora se destaca la importancia de la colaboración de la UCA como parte del proceso de internacionalización de las universidades, que se considera fundamental hoy para “completar la formación de nuestros estudiantes mediante el conocimiento de diferentes culturas”, declaró Grijalva.
Por su parte Miguel Acosta, director de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UCA, destacó la estrecha y extensa relación con esta universidad. Asimismo, definió la experiencia internacional del alumnado como característica del perfil profesional que hoy es muy demandada y marca la diferencia a la hora de lograr un puesto de trabajo.
La delegación mexicana ha estado esta semana en Cádiz, unas jornadas durante las que han desarrollado una intensa agenda de visitas y encuentros. De este modo, además de reunirse con el director de la ORI, estuvieron con Leonor Acosta, directora del Instituto de Posgrado, Especialización y Actualización de la UCA y realizaron una visita al Campus de Puerto Real.
Aula Iberoamericana
Asimismo, la delegación de la Universidad de Sonora estuvo en el Aula Universitaria Iberoamericana de la UCA, que además ha apoyado la organización logística de la visita.
El Aula Universitaria Iberoamericana nació en 2007 como iniciativa de la Universidad de Cádiz y con el patrocinio del Grupo Santander. Es un espacio destinado a apoyar la relación entre la UCA y las universidades iberoamericanas. Para facilitar esa conexión a ambos lados del Atlántico, dispone de un portal bilingüe en español y portugués (www.aulaiberoamericana.es) y de un boletín periódico a través de los que difunde las convocatorias, eventos o becas y proyectos que la UCA abre a la comunidad iberoamericana, y a la inversa.
A lo largo de su existencia, el AUI ha sido un vehículo para consolidar la firma de convenios y acuerdos con los centros educativos iberoamericanos. Asimismo, facilita el contacto entre investigadores de distintos países y los grupos de investigación de la UCA. También ha hecho posible la movilidad de población estudiantil y docente entre Cádiz e Iberoamérica. El AUI ha promovido igualmente la creación de redes como la Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos.

0 comentarios: