domingo, noviembre 7

Llegan alumnos a la universidad con deficiencias básicas en lectura y escritura: especialista

Los estudiantes universitarios llegan a este nivel con deficiencias básicas en cuanto las competencias de lectura y escritura, mismas que impiden al alumno incursionar en el proceso de alfabetización académica, consideró la investigadora María Cristina Castro Azuara, proveniente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
La docente compartió ésta y otras inquietudes con maestros y especialistas asistentes al Cuarto Congreso Internacional de Investigación y Didáctica de la Lengua y la Literatura, y al Sexto Foro Nacional de Enseñanza de la Literatura "Josefina de Ávila Cervantes", convocado por la Universidad de Sonora.
Ante este panorama, las instituciones de educación superior no sólo deben alfabetizar a sus estudiantes para que lean y escriban acorde a su disciplina de estudio, sino que también atienden otras deficiencias.
En su conferencia magistral "Alfabetización académica: leer y escribir desde las disciplinas", la catedrática brindó un panorama general del concepto de alfabetización académica, pues se trata de una fuerte corriente pedagógica que se trabaja en América Latina y está orientada a desarrollar habilidades de lectura y escritura en los jóvenes universitarios.
"Estamos conscientes de que los estudiantes llegan a la universidad leyendo y escribiendo, pero no lo hacen de acuerdo a los requerimientos de las disciplinas académicas en las que se van a formar, y nosotros (los maestros universitarios) necesitamos formarlos para que sepan leer y escribir en el marco de su disciplina", explicó.
Esto es difícil de lograr, reconoció, "porque se parte del supuesto de que leer y escribir en la universidad es diferente a otros niveles educativos, y por ello existe la necesidad de volver a alfabetizar a los estudiantes", añadió.
Asimismo, reconoció la responsabilidad que cada nivel educativo tiene en las deficiencias básicas de lecto-escritura de los estudiantes, pero en lo que respecta al tipo de escritura y lectura que se requiere en la universidad, nos corresponde a nosotros enseñarlo, puntualizó.

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